Vilma Ibarra critico a los jueces que emiten “fallos discriminadores que revictimizan a mujeres”

La secretaria Legal y Tecnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo hoy que la justicia es parte “central” en la problematica de la violencia contra las mujeres y afirmo que aun existiendo “fallos a veces maravillosos y destacables” en ese

Política 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo hoy que la justicia es parte “central” en la problemática de la violencia contra las mujeres y afirmó que aún existiendo “fallos a veces maravillosos y destacables” en ese ámbito, todavía subsisten aquellos que son “vergonzosos, discriminadores, que revictimizan a mujeres o no las llegan a proteger a tiempo”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la funcionaria sostuvo que el mismo reclamo cabe para las fuerzas de seguridad y para “las distintas formas del Estado que debe despatriarcalizarse para incorporar la mirada de género”.
En diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada, Ibarra estimó que hay “jueces que no pueden comprender lo que significa un sistema patriarcal muy desigual frente a las mujeres”.
“Esto hay que desarmarlo con medidas concretas, con capacitaciones, con exigencias y, eventualmente, con remociones de jueces y juezas que dan fallos vergonzosos, discriminadores que revictimizan a mujeres o no las llegan a proteger a tiempo”, apuntó.
Respecto de la violencia sobre las mujeres, Ibarra recordó que se trata de un amplio espectro de acciones que van desde “las más crueles, como los femicidios, que registran números que nos tienen que alarmar” pero también de “situaciones humillantes, acosos, de feminización de la pobreza, exclusión, desigualdad en el acceso a derechos”, entre otras.
“Cuando desde los feminismos hablamos de desigualdades, estas se expresan en los cuerpos lastimados, en las muertes, y en el dolor por las mujeres que no acceden a derechos. No es un planteo de mujeres enojadas, es un problema social muy grave al que le tenemos que prestar atención”, dijo la funcionaria nacional.
En ese mismo sentido, añadió que “no alcanza con indignarse con un hecho” dado que “no es un loco o un enfermo el que mata, el que lastima, el que humilla, acosa” sino “un sistema que pone a las mujeres en lugares muy difíciles”.
“Hay que desarmar para armar un sistema más igualitario”, añadió.
Finalmente, dijo que el Gobierno “es consciente de toda la agenda pendiente y de la agenda realizada”.
“Haber podido llegar a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para cuidar la vida y la salud de las mujeres es una conquista muy importante y lo hicimos con políticas públicas impulsadas desde el Gobierno. En el mismo sentido el plan contra las violencias, la ley de cupo laboral travesti trans, la posibilidad de incorporar las diversidades en la documentación para personas no binarias. ¿Alcanza? Queda mucho por hacer”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Ricardo Gelpi

El rector de la UBA le respondió a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Política El lunes

“Dice que soy un salamín; habría que ver si soy picado fino o grueso”, bromeó Ricardo Gelpi, ratificando que no hay “adoctrinamiento” en la casa de estudios.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email