Vicepresidente del Consejo de la Magistratura afirmo que no se entiende el apuro de la Corte

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtio hoy que "no se entiende" cual es el apuro de la Corte Suprema en determinar un plazo de 120 dias para que se designe a los nuevos miembros de ese organismo, segun se

Política 16 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió hoy que "no se entiende" cuál es el apuro de la Corte Suprema en determinar un plazo de 120 días para que se designe a los nuevos miembros de ese organismo, según se desprende del fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley del Congreso que había reducido la composición de los integrantes del cuerpo.
"Es bastante difícil entender la decisión que establece un plazo de 120 días para integrar el Consejo de la Magistratura", señaló Lugones a Télam después de que se conociera el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del organismo de 20 a 13 en 2006 y encargó al Congreso una nueva ley que lo regule.
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura señaló que "no se entiende muy bien cuál es la razón que lleva a tal apuro" porque "están las vacaciones" por delante y la pandemia de coronavirus "de por medio".
Al respecto, advirtió que si por el motivo que fuera "no se lograra poner en funcionamiento este cuerpo de 20 miembros, todos los actos dictados por el Consejo serían nulos", lo que además podría generar un "parate total de la Justicia" en materia de "servicios, salario, mantenimiento y funcionamiento".
Para el funcionario, "la única parte aceptable" del fallo es la declaración de inconstitucionalidad de la mayoría política que permitía sesionar sin necesidad de que estuvieran otros miembros presentes".
El máximo tribunal había expresado en su fallo que resulta "evidente que el estamento político cuenta con el número de integrantes suficientes para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos, en clara transgresión al equilibrio que exige el artículo 114 de la Constitución".
Lugones insistió en que "no es que terminamos la pandemia" sino que el coronavirus "está de por medio", tras lo cual dijo desconocer "dónde está el incendio para salir tan a a las disparadas para pedir integrar estos 20 miembros".
Asimismo, anticipó que en los próximos días se reunirá el Consejo de la Magistratura para ver "qué decisión se toma y cuáles son los pasos a seguir".



(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email