Verifican una muestra de las firmas de la iniciativa popular para crear un parque en Costa Salguero

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires reviso una muestra de las firmas que avalan la iniciativa popular para crear un parque publico en el predio Costa Salguero, e informo que "cumplen con el requisito establecido", por

Política 23 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires revisó una muestra de las firmas que avalan la iniciativa popular para crear un parque público en el predio Costa Salguero, e informó que "cumplen con el requisito establecido", por lo que desde el Frente de Todos (FdT) celebraron que "falta menos para tratar en la Legislatura el proyecto".
En su resolución, el TSJ declara que "de la muestra obtenida, 2.166 firmantes
cumplen con el requisito establecido", y agrega que "se debe continuar con la segunda etapa prevista para el presente procedimiento de verificación".
Por su parte, el legislador porteño del FdT Javier Andrade escribió en Twitter: "¡Buenas noticias! El Tribunal Superior de Justicia concluyó la primera etapa de la verificación de firmas de la Iniciativa Popular. Falta menos para tratar en la Legislatura el proyecto del Parque Público en Costa Salguero".
De acuerdo a la Ley 40 de la Ciudad de Buenos Aires, que regula el procedimiento de las iniciativas populares, el Tribunal debe verificar las firmas "por muestreo en el plazo de 30 días hábiles", tiempo que ya fue excedido en este caso, ya que las más de 53.800 firmas de electores porteños que avalan este proyecto fueron presentadas en la Legislatura el 4 de noviembre último.
La misma ley advierte que, si el Tribunal encuentra "irregularidades que superen el 10 por ciento de las firmas verificadas, la iniciativa queda desestimada".
El oficialismo y la oposición de la Ciudad de Buenos Aires tienen un conflicto por Costa Salguero, un predio que pertenece al Estado local y está ubicado a orillas del Río de la Plata, en Costanera Norte, donde el FdT propone crear un espacio verde y público, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios.
En noviembre, el FdT, junto a organizaciones políticas, sociales y ambientales, presentó en la Legislatura un total de 53.864 firmas, las cuales avalan la iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero y evitar así que Rodríguez Larreta avance con la privatización.
De acuerdo a la mencionada ley 40, los proyectos presentados mediante iniciativa popular, es decir con el apoyo del 1,5% del electorado, deben ser votados en la Legislatura en un período no mayor a un año, desde que toman estado parlamentario, más allá de la voluntad del bloque mayoritario.
Por su parte, Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró aprobar el 2 de diciembre último un proyecto de Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios.
Previamente, entre noviembre de 2020 y enero de este año se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización.
En octubre de 2020, la Legislatura había aprobado la rezonificación en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados.
Además de la rezonificación, Larreta busca vender una parte de Costa Salguero, y para esto el oficialismo local aprobó una ley en diciembre de 2019, pero esa norma fue declarada inconstitucional por la Justicia porteña en primera y segunda instancia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email