La Asamblea Nacional venezolana respaldó este jueves la "legítima reclamación" de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, reconoció su derecho a "ejercer soberanía" sobre estos territorios y llamó al Reino Unido a acatar "con carácter de urgencia" las resoluciones dispuestas por las Naciones Unidas.

En su sesión de este jueves, el Parlamento venezolano aprobó una declaración en la que transmitió su respaldo a "la legitima reclamación de la República Argentina a ejercer su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares circundantes".

El pronunciamiento sobre los derechos argentinos y el llamado a Londres a cumplir con las resoluciones de la ONU se aprobó por unanimidad a partir de una presentación realizada por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea.

La declaración ratificó "enteramente las resoluciones y declaraciones emanadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)" en torno al tema y reafirmó "el apoyo de los bloques regionales existentes de América Latina y el Caribe a la causa argentina".

En ese sentido, los parlamentarios instaron al Reino Unido "a reanudar negociaciones de soberanía con la Argentina" y expresaron "con carácter de urgencia que las autoridades" británicas "acaten las resoluciones emanadas de la ONU y cumplan los principios fundamentales del Derecho Internacional".

En la Asamblea, los legisladores venezolanos recordaron a través de la lectura del documento que "el 3 de enero de 1833, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupó ilegalmente las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares circundantes pertenecientes a la República Argentina, y desde entonces ambas naciones mantienen una disputa internacional por dichos territorios".

Además, destacaron que "el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de ONU adoptó la resolución 2.065, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía" entre Argentina y el Reino Unido y los invitó a "entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica".

También reconocieron la "actitud constructiva y de buena predisposición para alcanzar una solución pacífica y definitiva" que ha tenido Argentina a lo largo de los años, pronunciándose "por la descolonización de las islas a través del diálogo".

Venezuela ha apoyado "históricamente" la posición de Argentina en el tema de las Malvinas, concluyeron. (Télam)