Venezuela apoyo a Argentina e insto a Reino Unido a acatar las resoluciones de la ONU sobre Malvinas

La Asamblea Nacional venezolana respaldo este jueves la "legitima reclamacion" de la Republica Argentina sobre las Islas Malvinas, reconocio su derecho a "ejercer soberania" sobre estos territorios y llamo al Reino Unido a acatar "con caracter de

Política 16 de junio de 2022 Agencia Télam
La Asamblea Nacional venezolana respaldó este jueves la "legítima reclamación" de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, reconoció su derecho a "ejercer soberanía" sobre estos territorios y llamó al Reino Unido a acatar "con carácter de urgencia" las resoluciones dispuestas por las Naciones Unidas.
En su sesión de este jueves, el Parlamento venezolano aprobó una declaración en la que transmitió su respaldo a "la legitima reclamación de la República Argentina a ejercer su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares circundantes".
El pronunciamiento sobre los derechos argentinos y el llamado a Londres a cumplir con las resoluciones de la ONU se aprobó por unanimidad a partir de una presentación realizada por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea.
La declaración ratificó "enteramente las resoluciones y declaraciones emanadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)" en torno al tema y reafirmó "el apoyo de los bloques regionales existentes de América Latina y el Caribe a la causa argentina".
En ese sentido, los parlamentarios instaron al Reino Unido "a reanudar negociaciones de soberanía con la Argentina" y expresaron "con carácter de urgencia que las autoridades" británicas "acaten las resoluciones emanadas de la ONU y cumplan los principios fundamentales del Derecho Internacional".
En la Asamblea, los legisladores venezolanos recordaron a través de la lectura del documento que "el 3 de enero de 1833, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupó ilegalmente las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares circundantes pertenecientes a la República Argentina, y desde entonces ambas naciones mantienen una disputa internacional por dichos territorios".
Además, destacaron que "el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de ONU adoptó la resolución 2.065, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía" entre Argentina y el Reino Unido y los invitó a "entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica".
También reconocieron la "actitud constructiva y de buena predisposición para alcanzar una solución pacífica y definitiva" que ha tenido Argentina a lo largo de los años, pronunciándose "por la descolonización de las islas a través del diálogo".
Venezuela ha apoyado "históricamente" la posición de Argentina en el tema de las Malvinas, concluyeron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email