El Consejo de la Magistratura de la Nación recordó hoy que hasta el viernes próximo se encuentra abierta la inscripción en seis concursos para la selección de 12 candidatos a integrar Cámaras de Apelación y Juzgados Federales de distinto lugares del país.

El Consejo de la Magistratura, creado por la reforma constitucional de 1994, es el organismo encargado del nombramiento de jueces federales y nacionales, como así también de fiscales del Ministerio Público, a través de concursos públicos.

A través de un mensaje difundido por la red social Twitter, el organismo recordó que este viernes vence la fecha para anotarse a los concursos.

Los interesados podrán registrarse e inscribirse online y acceder al instructivo correspondiente en el siguiente link: https://www.consejomagistratura.gov.ar/?page_id=3415.

El llamado comprende cuatro cargos de magistrado en los Juzgados Federales de Primera Instancia de la Seguridad Social 5, 6, 8 y 10, de CABA (Concurso 440); dos cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal también de CABA, Salas II y III, respectivamente (Concurso 442), y un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut (Concurso 452).

Incluye además tres cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la CABA, Salas E, I y M, respectivamente (Concurso 444); el cargo de magistrado en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, Buenos Aires (Concurso 464), y el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de en la ciudad bonaerense de Dolores (Concurso 465).

Las fechas previstas para la realización de los exámenes de oposición son las siguientes: Concurso 440, 2 de julio; Concurso 442, 25 de junio; Concurso 444, 29 de junio; Concurso 452, 6 de julio; Concurso 464, 5 de julio; y, 465, 28 de junio; todas del corriente año.

El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene además las funciones de remoción de magistrados por mal desempeño y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación, en este último caso, en una tarea administrativa que comparte con la Corte suprema de Justicia de la Nación.

(Télam)