Veinticinco personas que ya hicieron el cambio registral en Mendoza accederan a su nuevo DNI

Unas veinticinco personas podran acceder en Mendoza al nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, presentado hoy por el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de genero de quienes no se

Política 21 de julio de 2021 Agencia Télam
Unas veinticinco personas podrán acceder en Mendoza al nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, presentado hoy por el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de quienes no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.
Así lo confirmaron hoy fuentes del Gobierno mendocino, que indicaron que se trata de personas que ya cuentan con su reconocimiento registral en la provincia cuyana.
En cuanto a las personas con identidades no binarias de Mendoza, los primeros casos de reconocimientos registrales ocurrieron en noviembre de 2018, algo que para las autoridades mendocinas mostró que la provincia estaba "haciendo punta" en el país en cuanto a "reconocimiento de los derechos de este segmento de la población", según se indicó en un comunicado oficial.
"Al día de hoy, hay 25 personas en la provincia de Mendoza que cuentan con su reconocimiento registral, con la salvedad de que todas ellas no han recibido su DNI expedido por el Renaper", explicaron los voceros.
Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad provincial, indicó que "si bien la ley de Identidad de Género habilita a hacer el cambio registral solamente una vez, este decreto contempla a las personas que en su momento consignaron algún género, porque no estaba la opción de la X, a hacerlo por única vez".
"Entiendo que esto ha sido consensuado con las organizaciones; celebro y festejo que finalmente, después de dos años y medio, estas 25 personas de Mendoza se puedan identificar y que su identidad quede plasmada en un DNI", añadió la funcionaria.
El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento), que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio (DNI) que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron las autoridades mendocinas.


(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email