Vecinos de la zona porteña del Bajo Belgrano protestaron hoy contra los cambios al Código Urbanístico local que, a su entender, habilitaron la construcción de "torres y negocios" que "destruyen la identidad barrial y la calidad de vida".

La movilización comenzó pasadas las 19 en la intersección de las avenidas Del Libertador y Monroe con la consigna "Basta de hacer negocios a costa nuestra. ¡Con los barrios no!".

Durante la protesta, el grupo que integra la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano exhibió carteles con leyendas como "Más verde y menos cemento" y "No a la desconfiguración barrial" frente a los automovilistas que, por el semáforo, se detenían en esa esquina del barrio.

"Estamos en contra de la alteración de nuestra identidad barrial que van a traer las nuevas edificaciones, porque este es un barrio de casas bajas, son viviendas unifamiliares", explicó a Télam Stela Maris Brisi, vecina de la zona desde hace 45 años.

Por su parte, Silvia Najul, de la Asociación Vecinal del Barrio Parque General Belgrano, conocido como Barrio River, dijo que la protesta buscaba transmitir el rechazo que genera "el avance inmobiliario con apoyo gubernamental" entre los habitantes de esa parte de la CABA.

Y Liliana Molas, vecina del Bajo Belgrano desde hace más de 20 años, sostuvo a Télam que la motivación de estas acciones es "visibilizar" el reclamo que tiene que ver con "defender los barrios de Buenos Aires para que no se puedan hacer torres y comercios por todas partes".

Click to enlarge
A fallback.

Según contó, la normativa urbanística del Bajo Belgrano tiene una zonificación U23, lo cual contempla "casas unifamiliares, es decir, una vivienda por parcela y una limitación del uso comercial".

Sin embargo, la vecina explicó que "en noviembre del 2020, en plena pandemia, la Legislatura sancionó cambios al Código e incorporó la posibilidad de hacer viviendas multifamiliares, como lo son los edificios, y sumó los usos comerciales".

"Este es un barrio de casas bajas y ahora vemos que se están empezando a pedir permisos para levantar edificios y habilitar comercios como los de gastronomía", advirtió.

El reclamo vecinal contra la proliferación de torres y la defensa de las identidades barriales se replica en zonas como Villa Ortúzar, Núñez, Parque Chacabuco, Parque Chas y Saavedra. (Télam)