El diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos) afirmó estar sorprendido por la reunión en la que exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal planifican acciones judiciales contra gremialistas con la presencia de exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista en 2017 y aseguró que buscaban "inventar causas judiciales" a los gremialistas.

"Se llenan la boca hablando de la República, pero la República es garantizar los poderes del Estado para todos. Lo que escuchamos es como inventar causas judiciales para los que no piensan como vos y buscan defender los derechos de los trabajadores", advirtió hoy el miembro de la Comisión Bicameral de Inteligencia en diálogo con Radio 10.

Valdés transmitió su sorpresa por lo que vio en el video de la reunión de 2017 que circuló esta semana, en el que se ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas diseñar una estrategia para crear "precausas judiciales" contra gremialistas, ya que en esa mesa -recordó el legislador- estaban sentadas "las tres máximas autoridades de la AFI" luego de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en alusión a los exfuncionarios del organismo Diego Dalmau Pereyra, Juan Sebastián de Stefano y Darío Biorci.

Además, señaló a este último, quien durante la gestión de Cambiemos se desempeñó como jefe de gabinete de la AFI, como quien "dirigía la reunión y daba las ideas de cablear personas para poder grabar sindicalistas".

"Ante esta situación la Comisión Bicameral se reunió ayer con los catorce miembros y se tomó la decisión de presentarse ante el Consejo de la Magistratura y plantear el juicio político de ambos, por decir que fueron simples contrapropistas", sostuvo el legislador en referencia a los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo en el que consideraron que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal conocida como "Súper Mario Bros".

En tanto, destacó como un hecho positivo que en la Bicameral se haya consolidado una subcomisión para "investigar a fondo estos videos" en la que va a formar parte él mismo junto a el diputado Rodolfo Tailhade (FdT).

Click to enlarge
A fallback.

"Me causan tanto desagrado estas cosas que suceden que yo espero que sea lo último", remarcó.

Por otra parte, Valdés afirmó que se tiene que tomar la decisión política por parte de todos los espacios políticos de "terminar con el espionaje ilegal".

"Pareciera que, por el contrario, se merece premio y los espiadores ocupan altos espacios políticos en los sectores donde mandan los espiados", cuestionó en alusión a De Stefano, ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI de Arribas y Majdalani, quien hoy dirige la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) en la Ciudad de Buenos Aires a cargo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien también fue víctima de acciones de espionaje ilegal durante el macrismo. (Télam)