Vaca Narvaja estimo que una posible cooperacion en defensa con China no tiene condicionamientos

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, estimo hoy que una posible "cooperacion en defensa con China no tiene condicionamientos y es el camino para consolidar nuestra soberania territorial", al repasar en declaraciones a Telam las

Política 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, estimó hoy que una posible "cooperación en defensa con China no tiene condicionamientos y es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial", al repasar en declaraciones a Télam las alternativas que estudia la Argentina para reequiparse con aviones de uso militar de tercera generación.
El diplomático aseguró que la concreción de un proyecto de cooperación con la República Popular China en materia de defensa podría ser "histórico y trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa", y mencionó que las aeronaves en el país asiático "no incorporan tecnología de algún país con restricción para su venta a nuestro país".
De ese modo aludió a las limitaciones que pesan sobre la Argentina en razón del bloqueo implementado por Gran Bretaña tras la guerra de Malvinas, que impide que incluso terceros países puedan vender equipamiento militar al país si ese armamento incluye tecnología desarrollada por el Reino Unido, EEUU y otros miembros de la OTAN.
Este tema sobrevoló la visita que el embajador realizó ayer a la XIV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, conocida también como Airshow China, donde se reunió con autoridades de la China National Aero Technology Import & Export Corporation (Catic).
Tras recorrer la exposición, Vaca Narvaja analizó el proyecto de cooperación para la compra potencial de cazas JF-7 Thunder Block III de origen chino y planteó que la adquisición de estos aviones no estaría alcanzada por el bloqueo para el reequipamiento que pesa sobre Argentina desde el final de la guerra de Malvinas.
La feria de Airshow China se realiza en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, con la participación de más de 740 empresas chinas y extranjeras procedentes de 43 países y regiones, y se extenderá hasta el domingo con un área de exposición interior de 100.000 metros cuadrados y más de 110 aeronaves al aire libre.
En la ceremonia de apertura varios aviones de fabricación china hicieron demostraciones para el público presente, entre ellos el avión extintor de incendios anfibio AG600M, el avión cisterna YU-20 y los aviones de combate J-20, de características similares a los que estudia la Argentina.
Ayer, Vaca Narvaja sostuvo en un contacto con la prensa que la "sanción o mecanismo de control de exportaciones que existe en el Reino Unido" en el caso de Argentina "aplica particularmente para tecnologías que ese país considera estratégicas".
En cambio, al referirse a China, aseguró que el país asiático "no veta nuestro acceso a nuevas tecnologías y equipamiento; al contrario, a diferencia de los países centrales de Occidente, nos brinda su total apoyo", destacó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email