Vaca Narvaja destaco inicio de tramites para que Argentina se sume al Nuevo Banco de Desarrollo

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, resalto que Argentina "ya inicio los tramites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS" y definio a esa entidad como parte de "una nueva arquitectura financiera mundial",

Política 11 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, resaltó que Argentina "ya inició los trámites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS" y definió a esa entidad como parte de "una nueva arquitectura financiera mundial", durante su disertación en la apertura del Seminario "BRICS: una opción multilateral para la Argentina", organizado por el Centro de Estudios Soberanía y las Embajadas de Argentina y China en ambos países.
En el seminario, Vaca Narvaja destacó el diálogo entre el presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, de cara al ingreso de la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, sigla que refiere por sus iniciales al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados los más aventajados entre las economías emergentes.
El embajador relató la larga historia de colaboración entre ambos países, que "se profundiza con Néstor Kirchner" durante su gestión y luego en 2014, cuando la entonces mandataria Cristina Kirchner firmó la asociación estratégica integral, informó la embajada argentina en China eh un comunicado difundido en las últimas horas.
Vaca Narvaja marcó como otro hito que "este año en febrero Argentina ingresó al proyecto de infraestructura más importante de la humanidad: 'La Franja y la Ruta'", en referencia a la estrategia de desarrollo de infraestructura global adoptada por el Gobierno de China para invertir en alrededor de 70 países y organizaciones internacionales.
"Si yo creo que Argentina tiene una salida en función del desarrollo, tiene que ver con los BRICS y con los países emergentes", remarcó el funcionario, que destacó que esas naciones, juntas, "representan casi la mitad de la población mundial y un tercio de la economía mundial", además de ser grandes productores de alimentos y reservorio de recursos estratégicos.
El embajador destacó entonces que "se está estudiando que varios países más ingresen como miembros permanentes a los BRICS", que se convertirían "en BRICS ampliados o plus".
Vaca Narvaja remarcó que el país "inició los trámites para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo" de los BRICS y lo definió como "un elemento central en una nueva arquitectura mundial".
Por parte de China, durante su exposición el embajador en este país Zou Xiaoli expresó: "La incorporación de Argentina al BRICS contribuirá a seguir construyendo el consenso entre los países del BRICS y los países latinoamericanos, fortalecer el BRICS y aumentar la influencia internacional de América Latina".
En otro punto importante del encuentro, el ministro consejero de la Embajada China, Sun Yi, destacó la solidaridad y respaldo recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández luego del atentado que sufriera en la puerta de su domicilio en el barrio de Recoleta.
El seminario prosiguió con Joaquín Ribera, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires y miembro del Centro de Estudios Soberanía, quien puso el acento en el rol activo de esa agrupación política en "el fortalecimiento de las relaciones y el trabajo continuo para el acercamiento de los pueblos en el marco del consenso y diálogo como impronta del multilateralismo".
La jornada cerró con las exposiciones del analista internacional Jorge Castro, y Lin Hua, secretaría general del Centro de Estudios sobre Argentina del Instituto de América Latina y el Caribe, y Camila Quian en el papel de moderadora, según consignaron ambas embajadas en un comunicado conjunto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email