La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, expresó hoy su "más profundo dolor" por el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y destacó que fue "pilar de lucha contra las políticas neoliberales".

"La Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más profundo dolor por la partida de Hebe Pastor de Bonafini, cofundadora y Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luchadora militante, vecina de nuestra ciudad", dijo esa alta casa de estudios en su cuenta de Facebook.

La UNLP recordó que los hijos de Bonafini, Jorge y Raúl, estudiaban en esa universidad y en 1977 fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar.

"Reconocemos innumerables ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el trabajo incansable de Hebe y de la Asociación por la memoria, la verdad y la justicia, así como en la defensa de los derechos de los pueblos", afirmó la Prosecretaría.

Destacó que "Hebe, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fue pilar de la resistencia y la lucha contra las políticas neoliberales, formadora de generaciones de militantes populares a quienes acompañó y defendió ante los ataques, represiones y persecuciones que sufrieron".

Añadió que en mayo de 2015 entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación "en reconocimiento a la trayectoria política y académica, y al compromiso y la lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos", que fue recibido por Bonafini junto a otras Madres en un acto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La UNLP sostuvo que "las Madres han convertido una tragedia en amor y en lucha, denunciando la impunidad de quienes perpetraron los delitos de lesa humanidad, reivindicando la vida y los proyectos de los y las 30.000 personas desaparecidas".

(Télam)