Una Unidad Fiscal investigará al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, tras una serie de publicaciones periodísticas que revelan que vetó una ordenanza que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal una ayuda económica para dos familias cuyos hijos padecen leucemia.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron hoy que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso la conformación de una Unidad Fiscal de Investigación, especialmente para investigar al intendente de la localidad de Salvador Mazza, ubicada a 417 kilómetros al norte de la capital salteña, en la frontera con Bolivia.

Esta Unidad Fiscal fue creada tras una serie de publicaciones periodísticas de distintos medios en contra del actual intendente de Salvador Mazza, de las que surgió que vetó una ordenanza que solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal una ayuda económica destinada a dos familias cuyos hijos padecen de leucemia.

Esa ordenanza, oportunamente aprobada por el Concejo Deliberante de ese municipio, estaba destinada a beneficiar a personas con esta enfermedad y que se encuentran afuera de la comuna para recibir sus respectivos tratamientos.

Esta unidad estará integrada por la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, y por el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, quienes ya ordenaron las primeras medidas tendientes a esclarecer el hecho.

Los voceros argumentaron que, entre las facultades del procurador general se encuentra la de diseñar la política criminal y organizar la persecución penal del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de promover una adecuada administración de justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

Méndez fue imputado en febrero pasado por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autor.

En tanto, en 2017 fue destituido por el Concejo Deliberante, en el marco de un proceso de juicio político iniciado por mal desempeño de sus funciones y por las denuncias de violencia de género radicadas por su expareja.

No obstante, Méndez acudió a la Corte de Justicia de Salta, que determinó que siga en el ejercicio de sus funciones hasta que se resuelvan las cuestiones de fondo de la causa.

En las elecciones provinciales de noviembre de 2019, el actual jefe comunal fue reelecto en el cargo con el 34,49% de los votos, tras presentarse como candidato del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. (Télam)