Una delegacion del Parlasur se reunio en Roma con miembros del Parlamento italiano

Una delegacion de diputados del Parlasur se reunio hoy en Roma con miembros del Parlamento italiano, en una visita "de alto impacto politico e institucional", que marco el inicio de una agenda de trabajo conjunto que continuara con una visita de los

Política 27 de abril de 2022 Agencia Télam
Una delegación de diputados del Parlasur se reunió hoy en Roma con miembros del Parlamento italiano, en una visita "de alto impacto político e institucional", que marcó el inicio de una agenda de trabajo conjunto que continuará con una visita de los representantes del país europeo a Montevideo en noviembre.
"Antes de la pandemia habíamos manifestado interés en establecer relaciones de armar un grupo de amistad entre las dos cámaras del Parlamento italiano y el Parlasur, y hoy nos reunimos con miembros de Diputados y del Senado", planteó a Télam el legislador del Parlasur Daniel Raimundo, de la delegación argentina.
Raimundo estuvo acompañado por la argentina Marina Femenía, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del legislativo regional, y por los paraguayos Tomás Bittar y Manuel Morinigo.
Los parlamentarios, invitados por el diputado italiano Mario Borghese, se reunieron con diputados y senadores que conforman el grupo de amistad del parlamento de Italia con el Parlasur, en el primer paso para un intercambio de experiencias y trabajo en agendas compartidas.
Entre los integrantes del grupo de amistad por parte del Parlamento italiano estuvieron, además de Borghese, el senador Ricardo Merlo, también del partido MAIE (Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior), los miembros del denominado Grupo Mixto Andrea Cecconi y Antonio Tasso, y los diputados Eugenio Sangregorio y Giovanni Russo.
"En particular, nos contaron de la experiencia en el proceso de integración que tuvo el Parlamento italiano, miembro fundador de la Comunidad Europa y de sus instituciones", detalló Raimundo.
Los parlamentarios estuvieron acompañados por el embajador argentino ante Italia, Roberto Carlés.
"Se habló de que nos puedan transmitir de esa experiencia y cómo podamos aggiornarla al modelo de integración nuestro", agregó Raimundo.
El parlamentario argentino agregó que el Parlasur tomó el compromiso de definir en los próximos meses a los integrantes del grupo de amistad con el Parlamento italiano y que se hará una segunda reunión en noviembre en la sede del legislativo regional.
Además de reunirse con integrantes del grupo de amistad con el Parlasur, la delegación del Parlamento del Mercosur fue recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico.
"Intercambiamos ideas y experiencias del rol del Parlamento Italiano en la constitución del Parlamento Europeo", apuntó Raimundo.
El parlamentario argentino agregó que "de cara a la pospandemia y con el advenimiento de la guerra Ucrania-Rusia, incorporamos para las agendas tocar temas en común, como el alimenticio, las energías renovables y uno muy político, en el que venimos trabajando con unanimidad, como es el apoyo a la causa Malvinas".
Según Raimundo, desde los integrantes del Parlamento italiano se comprometieron "a seguir trabajando la causa de Malvinas, para que no haya más espacios que operen como colonia y que se empiecen a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas" sobre las islas argentinas.
La visita de esta tarde fue la primera salida del Parlasur a un país del G7 y fue calificada como "un hecho de alto impacto político e institucional" por Raimundo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email