Distintos espacios del kirchnerismo y el peronismo de Tierra del Fuego se presentarán unidos dentro del Frente de Todos para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo, mientras que Juntos por el Cambio dirimirá una interna entre cinco sectores y otras cinco fuerzas opositoras disputarán también las PASO en el distrito más austral del país.

El oficialismo nacional logró un acuerdo entre Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella (radical K aliado del presidente Alberto Fernández) y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, quienes integran la agrupación La Cámpora.

La diputada Inés Carolina Yutrovic encabeza la lista de precandidatos por este sector, secundada por el ministro de Finanzas de Melella, Guillermo Fernández.

En Tierra del Fuego, el Frente de Todos quedó conformado por doce fuerzas políticas: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Forja, el Partido Intransigente, Nuevo País, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido Social Patagónico, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Popular y el Frente Ambiente y Desarrollo.

Por su parte, Juntos por el Cambio dirimirá sus candidatos para las generales entre cinco listas diferentes, entre ellas la encabezada por el actual diputado del PRO Héctor Stefani, que esta semana recibió el apoyo de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la que postula al actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, un referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF) incorporado como extrapartidario a la coalición opositora.

De la interna de JxC también participarán las listas encabezadas por Fernando Gliubich y los radicales Maximiliano Ybars y Javier Da Fonseca.

Además de las dos principales coaliciones, en las PASO competirán otras cinco fuerzas: el Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana "Chispita" Fadul), dos partidos de izquierda (el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero) y el debutante Republicanos Unidos.

En las elecciones generales del 14 de noviembre, Tierra del Fuego renovará las dos bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Yutrovic, del Frente de Todos, y Stefani, de Juntos por el Cambio, con la particularidad de que ambos intentarán su reelección en el cargo.

Según informó el Juzgado Electoral Federal de Ushuaia, el padrón de electores habilitados está conformado por 141.608 personas, de los que 62.287 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 73.876 a Río Grande y 5.168 a Tolhuin.

El padrón fueguino incluye también a 273 electores de las bases antárticas, a 4 de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.

El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitará 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en la Antártida) mientras que afectará a los comicios un total de 68 establecimientos educativos (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande y 3 en Tolhuin). (Télam)