Un juez de la Camara Federal reclamo celeridad para la investigacion de la muerte de Nisman

El juez de la Camara Federal porteña Eduardo Farah reclamo que se le imprima celeridad a la investigacion de las circunstancias en las que se produjo la muerte del fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015 en

Política 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah reclamó que se le imprima celeridad a la investigación de las circunstancias en las que se produjo la muerte del fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún no esclarecidas judicialmente.
Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales al señalar que el magistrado, recientemente retornado al tribunal de apelaciones, sostuvo en un fallo emitido ayer que corresponde encomendar al juez federal Julián Ercolini que proceda de acuerdo a lo previsto en el artículo 207 del Código Procesal que establece que "la instrucción deberá practicarse en el término de cuatro (4) meses a contar desde la indagatoria".
El mismo artículo sostiene que "si ese término resultare insuficiente, el juez solicitará prórroga a la cámara de apelaciones, la que podrá acordarla hasta por dos (2) meses más, según las causas de la demora y la naturaleza de la investigación", plazos que en esta causa ya fueron ampliamente superados.
"Sin desconocer la complejidad de la investigación desarrollada, habiéndose superado holgadamente el plazo que para la instrucción, a mi juicio corresponde encomendar al Sr. Juez de grado inferior que proceda de conformidad con lo previsto en esa disposición, lo que permitirá oportunamente encauzar, debatir y decidir los agravios del recurrente en un contexto de mayor amplitud de conocimiento", sostuvo el magistrado.
La posición de Farah quedó expresada en un breve fallo con el que la sala segunda de la Cámara Federal porteña confirmó el del juez Ercolini, que había rechazado hacer lugar a una medida de prueba solicitada por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en el expediente como partícipe necesario del supuesto homicidio del fiscal de la causa AMIA.
La defensa de Lagomarsino, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro reclamaban porque el juez, a instancias del fiscal Eduardo Taiano, habría rechazado la posibilidad de llamar a declarar como testigo al ingeniero José Luis Manzano, quien intervino en el peritaje realizado en el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal del Ministerio Público de Salta sobre las manos Nisman.
Ese perito había señalado que en las manos de Nisman había elementos compatibles con "rastros de manipulación" de un arma de fuego, pero la fiscalía no aceptó convocarlo como testigo porque sostuvo que eso ya había sido materia de debate y había quedado plasmado en los resultados de los peritajes.
Al rechazar la medida de prueba, los jueces Leopoldo Bruglia, Martín Irurzun y Farah sostuvieron que lo postura asumida por el fiscal Taiano, que tiene delegada la investigación, "contiene las razones que determinaron el rechazo de la testimonial propuesta, exponiéndose debidamente los motivos por las cuales se consideró que lo solicitado no resultaba procedente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email