Un grupo de organizaciones de derechos humanos entrego en Gobierno un texto con diez reclamos

Organizaciones defensoras de los derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron hoy un documento en la Casa de Gobierno, en el que reclaman "juicio y castigo a todos los genocidas y sus complices, con carcel comun,

Política 10 de febrero de 2020 Agencia Télam
Organizaciones defensoras de los derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron hoy un documento en la Casa de Gobierno, en el que reclaman "juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices, con cárcel común, perpetua y efectiva" y la "inmediata libertad de lxs presxs políticxs, frente a quienes niegan su existencia, así como el cierre de las causas contra lxs luchadorxs populares".
Una delegación del espacio planteó en una nota dejada en la mesa de entradas de la Casa Rosada -en la que se declara "independiente de todos los gobiernos de turno"- sus "diez principales exigencias", por las que, afirmaron, "siguen "luchando".
El EMVyJ pidió además "derogar las llamadas leyes 'antiterroristas', abrir los archivos de la dictadura, disolver la AFI y desmantelar el aparato represivo", bajo la consigna "Basta de gatillo fácil".
Otro punto del texto repudia "los nombramientos de los funcionarios públicos que han sido los responsables políticos y materiales de las masacres del Puente Pueyrredón, Cromañón y el Parque Indoamericano, entre otras".
"Seguimos exigiendo Justicia!", indicó el EMVyJ.
También, exigieron "la investigación y el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI", así como "el cese del plan de ajuste del gobierno", en una nota que, entre otros, presentaron María del Carmen Verdú, de Correpi; y Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL).
El documento expresa también su rechazo a "la política genocida contra los pueblos originarios”, y reclama justicia para las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Luciano Arruga, Julio López, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel "y demás desaparecidxs y asesinadxs por el Estado en democracia".
Entre las entidades que firman el texto se cuentan la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email