Un economista, un ingeniero, un senador y un gremialista llegan a las PASO en Salta

Un economista y un gremialista disputaran la interna del Frente de Todos en Salta, mientras que un senador provincial, una abogada y un ingeniero participaran de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se realizaran

Política 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un economista y un gremialista disputarán la interna del Frente de Todos en Salta, mientras que un senador provincial, una abogada y un ingeniero participarán de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo, para definir los candidatos que buscarán quedarse con alguna de las tres bancas que quedarán vacantes a fin de año en la Cámara de Diputados de la Nación.
El economista Emiliano Estrada, de 35 años, es el precandidato a diputado nacional en primer término de la lista Salta Unida del Frente de Todos, y renunció el 13 de agosto a su cargo de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, para dedicarse a su campaña.
Estrada, que es hijo del exconcejal y dirigente justicialista, Rafael Estrada, fue ministro de Economía de Salta durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, cargo que dejó para ser candidato a vicegobernador del Frente de Todos en 2019, acompañando en la fórmula al senador nacional Sergio Leavy, que perdió las elecciones con el gobernador Gustavo Sáenz.
El economista disputará la primaria con el actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación y exsecretario general de la CGT en Salta, el dirigente camionero Jorge Guaymás, quien también fue diputado provincial y que ahora encabeza la lista Con Todos Sinceramente.
En tanto, la alianza Unidos por Salta lleva como precandidato al actual senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, quien resultó el convencional constituyente más votado en las elecciones provinciales del 15 de agosto pasado.
Durand Cornejo es el fundador de Codelco, una organización civil defensora de los consumidores, fue concejal por la capital salteña por el justicialismo, y diputado provincial por el Partido Conservador Popular, reelecto en dos oportunidades, tras lo que fue diputado nacional por el Frente Salteño, en 2013.
Por su parte, el Frente Sí + PRS, que lo integran los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, acordó la presentación de la lista "Por un país mejor", encabezada por Felipe Biella, un ingeniero de 57 años que preside el partido Salta Independiente, que él fundó.
Además de ingeniero, Biella es docente universitario e investigador, hermano del médico Bernardo Biella, que el 15 de agosto pasado fue electo diputado provincial por el partido Sí, y nieto del exgobernador Bernardino Biella.
Finalmente, en Juntos por el Cambio + competirán cuatro listas en las PASO del domingo próximo, de las cuales Juntos 501 es encabezada por la abogada del PRO, Inés Liendo.
En tanto, el exsecretario general del PRO, Nicolás Avellaneda, será precandidato en otro espacio interno de este frente, denominado Unidad Republicana, y con ellos competirán los diputados Carlos Zapata, por Ahora Patria –lista Juntos somos +-, y Héctor Chibán, de la UCR –lista Adelante Salta-. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email