Las principales listas de candidatos a diputados nacionales por Formosa son encabezadas por el legislador del Frente de Todos (FdT) Ramiro Fernández Patri, quien busca su reelección, el exjuez federal Fernando Carbajal que encabeza la lista opositora al gobierno de Gildo Insfrán, y el abogado del foro local, Víctor González por el partido Principio y Convicción.

Ramiro Fernández Patri es el candidato que impulsa el gobernador Insfrán, en la lista donde es secundado por la concejala capitalina Elena García.

Fernández Patri, diputado desde 2017, se desempeñó anteriormente como ministro de Turismo de la provincia y entre sus gestiones se destacó por instalar a nivel nacional la marca "Formosa Hermosa".

Fernández Patri, quien se encuentra en la función pública desde el 2003 cuando fue subsecretario de Turismo provincial, también se desempeñó entre otras funciones como administrador de la Caja de Previsión Social local. Fue diputado provincial (PJ) desde 2011 al 2015, desde ese año al 2017 fue ministro de Turismo provincial y en el 2017 fue electo diputado nacional, ahora busca su reelección.

Por su parte, Elena García pertenece al equipo de trabajo del intendente capitalino, Jorge Jofre, y, según fuentes oficiales, desde el gobierno de Insfrán "se milita" para ambos ingresen a la Cámara Baja.

El frente opositor a Insfrán, -encabezado por el Peronismo Disidente con Gabriela Neme como candidata a diputada provincial luego de bajar su candidatura a una banca nacional y aliarse con el PRO, la UCR y el MID-, lleva a la cabeza de la nómina al exjuez federal Fernando Carbajal.

Click to enlarge
A fallback.

Durante 2020 y mientras subrogaba el juzgado federal 2 de Formosa, Carabajal se enfrentó al gobierno de Gildo Insfrán al permitir el ingreso a la provincia de formoseños varados por las restricciones impuestas por la pandemia. Además, declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado por lo que desde el gGbierno de Insfrán lo acusan de ser el responsable "moral" de las víctimas de Covid-19 en esa provincia.

Luego de las PASO, tanto Neme como Carbajal, "dejaron sus ambiciones personales" de lado y conformaron un solo frente, "Juntos Estamos con Vos", que tiene como principal objetivo arrebatarle concejalías y bancas en la Legislatura provincial al oficialismo, dijeron fuentes de la coalición opositora.

Este frente está integrado por el jefe de Senadores del PRO, Luis Petcoff Naidenoff, el diputado nacional (PRO) Ricardo Buryaile y el excandidato a gobernador, Adrián Bogado, líder del partido Nuevo País.

El partido Principio y Convicción, postula a Víctor González, un abogado del foro local que, durante toda la campaña no dio entrevistas, se limitó a utilizar la red social Facebook para explicar sus propuestas y, en las PASO, obtuvo el 1,5% de los votos para poder competir el próximo domingo. (Télam)