Un centro medico de alta complejidad y con tecnologia nuclear para pacientes oncologicos

Más detalles en la nota.

Videos - Entrevistas 11 de junio de 2021 Agencia Télam
El Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) visitado hoy por el presidente Alberto Fernández es un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el barrio porteño de Agronomía que, en conjunto con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la empresa Invap tendrá la función de tratar a pacientes oncológicos con tecnología nuclear avanzada.
La decisión política de reanudar el proyecto ocurrió en 2019, luego de quedar detenido durante la presidencia de Mauricio Macri, y su construcción formaba parte de un plan de medicina nuclear federal lanzado en 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



El edificio donde funcionará este centro posee ocho mil metros cuadrados, que pronto tendrán en su interior al "ciclotrón".
También se dio inauguración al nuevo Bioterio que funciona dentro del instituto de oncología Angel Roffo, según confirmaron fuentes oficiales.
La tecnología que utilizará el Centro será especialmente importante "en chicos y menores de edad" que podrán acceder a un tratamiento que en el mundo cuesta un "promedio de 100 mil dólares".

Durante la recorrida del Presidente junto a funcionarios del gabinete, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, sostuvo que la tecnología que utilizará el Centro iba a ser especialmente importante "en chicos y menores de edad" que podrán acceder a un tratamiento que en el mundo cuesta un "promedio de 100 mil dólares".
El CeArP será de gran ayuda para atender a pacientes oncológicos en un contexto sanitario en el cual 1340 niños son diagnosticados de cáncer por años, según estadísticas del Hospital Juan Garrahan, principal centro pediátrico del país.
La placa conmemorativa de Bioterio fue descubierta por algunas de las autoridades del hospital y rezaba "200 años formando futuro", refiriéndose al aniversario de la UBA y al trabajo en conjunto que están realizando ambas instituciones.

[embed][/embed]

La concreción de este proyecto podrá ayudar a "cinco mil personas" que tienen cáncer, gracias a un instrumento denominado "ciclotrón" que sólo funciona en 30 países del mundo y que va a estar al servicio de la investigación y de los tratamientos.
Al edificio que hoy recorrió el jefe de Estado será trasladado el equipo de protones de última generación, algo que voceros oficiales definieron como un "hito histórico para toda la medicina de Latinoamérica y el hemisferio sur".
(Télam)
Te puede interesar
Matías Civale

Entrevista GLP. Matías Civale: “La pirotecnia discursiva entre el gobernador y el Presidente deja de rehenes a los bonaerenses”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El martes

El diputado provincial del bloque Acuerdo Cívico dijo que hace falta que el radicalismo vuelva a tener prominencia para representar a un sector de la población que no se identifica con los “extremos” de Milei y Kicillof. En los últimos años el partido centenario “estuvo cómodo, sin dar las peleas” que hacían falta, argumentó.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email