Un 24 de marzo diferente, pero siempre con Memoria, con Verdad y con Justicia

Por Oscar Taffetani, periodista de Telam, estuvo a cargo de la pagina "Memoria, Verdad y Justicia" de la Agencia Nacional de Noticias Telam La pagina "Memoria, Verdad y Justicia" de la agencia nacional de noticias Telam

Política 23 de marzo de 2020 Agencia Télam
Por Oscar Taffetani, periodista de Télam, estuvo a cargo de la página "Memoria, Verdad y Justicia" de la Agencia Nacional de Noticias Télam

La página "Memoria, Verdad y Justicia" de la agencia nacional de noticias Télam (http://memoria.telam.com.ar) fue inaugurada el 24 de marzo de 2012, en sintonía con la política de Estado que impulsaba los juicios por delitos de lesa humanidad, así como las acciones de memoria y reparación relacionadas con los crímenes de la última dictadura.
Juan Salinas y quien esto escribe fuimos los periodistas a quienes Télam asignó la tarea de dar contenidos a aquella primera página de Memoria, Verdad y Justicia. El equipo contó, en distintas etapas, con la colaboración de otros periodistas de la Agencia, también se sumaron, con simpatía y solidaridad, colegas de medios amigos Y no sólo periodistas colaboraron con la página: también nos asistieron con información, con documentos de las causas y con infaltables "off the record" numerosos fiscales, abogados de las querellas y víctimas sobrevivientes del genocidio.
Con la colaboración y auspicio de la Asociación de Ex Presos Políticos de la CABA y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desde Télam organizamos las primeras jornadas interdisciplinarias sobre los Juicios al Terrorismo de Estado, que se realizaron en 2013, 2014 y 2015. Buena parte de esas jornadas quedaron registradas en videos HD, conformando un valioso material que será incorporado al archivo.
A la tarea de los corresponsales de Télam y a la de los redactores y editores del servicio diario de noticias, cubriendo los juicios y los temas de derechos humanos, se agregó la tarea nuestra en la página de Memoria, haciendo corrección protocolar y de estilo o a veces generando nuestras propias noticias, investigaciones y reportajes. Así fue consolidándose un inesperado archivo de notas periodísticas sobre derechos humanos, que podían consultarse en línea y que estaban disponibles desde los buscadores de Internet.
Eso hasta el 26 de junio de 2018, porque aquel nefasto día la administración de Télam decidió despedir de un plumazo a los periodistas que editábamos Memoria y a tres centenares y medio de trabajadores más, en un hecho inédito y vergonzoso que sólo pudo ser revertido meses más tarde, gracias a la lucha activa de los trabajadores de Télam y gracias a la acción de la Justicia.
Pasó el gobierno de Cambiemos, dejando atrás una estela de anomia estatal y destrucción que no hace falta describir, y la nueva conducción, encabezada por Bernarda Llorente, se encontró con una Télam vaciada, minimizada y fuera de competencia en el mercado de los medios, algo que inmediatamente se propuso revertir.
Fue entonces cuando un par de compañeros de Télam a quienes quiero nombrar –Carla Goncalves y Roberto Koira- me persuadieron de proponer a la presidenta de Télam, con el respaldo de los organismos de derechos humanos, la recuperación y puesta en línea de la página de Memoria, Verdad y Justicia.
La propuesta no sólo fue bien recibida, sino que el Directorio mismo de la Agencia tomó la decisión política de recuperar el eje Memoria, Verdad y Justicia abandonado por la gestión anterior.
Por eso, este 24 de marzo, la puesta en línea del archivo y el rediseño de la página Memoria, Verdad y Justicia, representan apenas el comienzo de un nuevo ciclo en el que Télam, con el apoyo de los organismos y referentes de Derechos Humanos, volverá a impulsar lo que es una política de Estado y una conquista de nuestra democracia: los juicios por delitos de lesa humanidad, la imborrable Memoria del genocidio y la preocupación constante y dedicada por los Derechos Humanos, en nuestro país y en todas partes.
En la circunstancia tan dolorosa y especial creada por la pandemia del COVID-19, al cumplirse un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, los trabajadores de Télam, los militantes de los Derechos Humanos y la democracia argentina en su conjunto tenemos una pequeña y muy importante conquista para celebrar. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email