UCR de Córdoba rechaza posibilidad de delegar en intendentes la decisión sobre clases presenciales


El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR) manifestó hoy su "preocupación y desacuerdo" con la posibilidad de que el Gobierno local transfiera, a los intendentes y jefes comunales, la responsabilidad sobre la suspensión o no de la presencialidad de las clases en sus localidades.

"Es el Gobierno provincial, en el ejercicio de las facultades que le son propias e indelegables, de hacer el monitoreo de los parámetros epidemiológicos y resolver en su consecuencia", expresó la conducción del radicalismo cordobés a través de un comunicado.

El escrito fue difundido a partir de la posibilidad de que el Ministerio de Educación de Córdoba emita "un protocolo para que sean los intendentes y jefes comunales quienes definan sobre el cierre de las escuelas", explicó a Télam el presidente de la UCR local, Marcos Carasso.

Con todo, la fuerza remarcó que la totalidad de los intendentes y jefes comunales de la UCR "estarán, como siempre, prestos a cooperar desde sus responsabilidades locales, con lo que se demande desde el Gobierno provincial".


-----


Denuncian al Gobierno de la provincia de San Luis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Un periodista con más de 50 años de trayectoria en medios provinciales denunció al Gobierno de San Luis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "bloqueo" informativo, "censura a informar sobre los actos de gobierno" y vulneración de la "libertad de prensa y expresión", informaron hoy fuentes judiciales.

Mario Otero, aseguró en su presentación ante el Tribunal internacional, que es sometido a un "bloqueo" por parte del gobierno de la Provincia que le "impiden ejercer plenamente la profesión periodística", discriminándolo antes "sus pares" e impidiéndole el acceso "a los documentos" y "explicaciones necesarias", con funcionarios para elaborar sus materiales de difusión.

Asegura que ese "blindaje opera en todos los ámbitos del accionar gubernamental, de su control y de su influencia" y que constituye "una censura a informar sobre los actos de gobierno más allá de lo que divulga por los medios habituales".

El periodista cuenta con 55 años de trayectoria, hace 28 años es el productor general y conductor del programa "Nada Secreto" que se emite por Radio Universidad, institución en la que se desempeñó además, como profesor de la carrera de Periodismo.


-----


Fiscal avaló condena a exvicegobernador fueguino que aplicó un tope salarial a funcionarios


El fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Oscar Fappiano, dictaminó a favor de confirmar la condena al exvicegobernador provincial, Manuel Raimbault, por aplicar un artículo de la Constitución fueguina que prohíbe a los funcionarios y a los jueces ganar sueldos superiores al del gobernador, informaron hoy fuentes judiciales.

La Carta Magna local establece que los funcionarios de "cualquiera de los tres poderes" no podrán cobrar remuneraciones "por todo concepto" superiores a la del gobernador, aunque la clase dirigente fueguina encontró diferentes argumentos legales para eludir esa imposición.

Raimbault fue uno de los pocos funcionarios que cuando estuvo a cargo de la Legislatura provincial, entre 2009 y 2010, aplicó el tope salarial constitucional, lo que dio origen a una causa judicial en su contra que concluyó con una condena ratificada en 2020 por la Cámara de Apelaciones de la provincia.

El dictamen del jefe de los fiscales fueguinos sostiene que antes de encuadrar los sueldos al texto constitucional, el ex vicegobernador debió "darle participación" a los empleados afectados, y que al no haberlo hecho actuó "autocráticamente".

(Télam)