El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó hoy que el maestro Carlos Fuentealba fue un "ejemplo de compromiso y entrega en la defensa de la escuela pública", al cumplirse 14 años de su asesinato en Neuquén.

El funcionario nacional recordó a través de Twitter que "hace 14 años asesinaban al maestro Carlos Fuentealba, ejemplo de compromiso y entrega en la defensa de la escuela pública, la dignidad docente y el derecho a la educación".

Y manifestó que "abrazamos a su familia y compañeros/as, honramos su memoria, condenamos la impunidad y exigimos justicia".

En el marco del aniversario del asesinato del maestro, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), con la presencia de la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez, inauguró en su sede un cuadro con la imagen del docente realizado por el artista Andrés Zerneri y un guardapolvo en mosaiquismo creado por la Colectiva de Mujeres Muralistas (Comum).

Además, la Comum realizó un mural de 14 metros con la imagen de Fuentealba y el pedido de Justicia Completa, que se encuentra ubicado sobre calle Planas casi Bejarano de la ciudad de Neuquén.

ATEN programó también una actividad virtual con la presencia del exjuez Eugenio Zaffaroni, autoridades de Ctera y el músico Peteco Carabajal.

Se dispuso la transmisión por el canal de Youtube "Prensa Ctera" y por la cuenta de Facebook "Prensa Aten Provincial".

El asesinato de Fuentealba ocurrió el 4 de abril de 2007 en una manifestación docente realizada en una ruta neuquina, a la altura de la localidad de Arroyito, durante la gestión del entonces gobernador Jorge Sobisch.

En 2008, el ex cabo primero de la Policía de Neuquén, Darío Poblete, fue condenado a reclusión perpetua por haber sido el autor material del disparo que dio muerte al maestro. (Télam)