Trotta: Los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caida de la inversion educativa

El ministro de Educacion de la Nacion, Nicolas Trotta, aseguro hoy que "los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caida de la inversion educativa hasta el 4,9%", al tiempo que abogo por un regreso a las

Política 31 de enero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que "los cuatro años de (la gestión del expresidente Mauricio) Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9%", al tiempo que abogó por un regreso a las aulas "cuidado" y "seguro".
En diálogo con El Destape Radio, Trotta planteó que "es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial", como proponen algunos referentes de Juntos por el Cambio, y consideró que ese planteo "tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución".
En ese sentido sostuvo que la educación "tiene que ser prioridad de todos los gobiernos pero no siempre lo es" y citó como ejemplo la gestión de Cambiemos.
"Después de una década de esfuerzo, en el 2015 logramos superar el 6% del PBI en la educación. Los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9% en 2019", aseguró Trotta.
Además opinó que su gestión y sus funcionarios "son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos".
En la misma línea repitió que "en la gestión de Macri se le dio la espalda a la escuela, se desinvirtió".
Como contrapartida, aclaró: "Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente", aunque admitió que no se lograron los objetivos trazados "en cuanto a la recomposición del salario".
Sobre las clases presenciales, Trotta señaló: "Es un regreso cuidado, seguro. No es cualquier regreso porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos".
Además marcó que "catorce de veinticuatro provincias están pensando iniciar las provincias el 1 de marzo".
"En noviembre el Gobierno tomó dos decisiones importantes: un plan de trabajo sobre la presencialidad segura y que los docentes sean grupos priorizados al momento de la presencialidad", contó el funcionario, que de todos modos recordó que "la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en 2020".
Respecto a los protocolos, aclaró que la normativa en medio de la pandemia "se construye federalmente" y subrayó que el protocolo consensuado el año pasado "se aprobó por unanimidad".
"Es el base y cada jurisdicción puede tener su propio protocolo más estricto pero no más laxo", apuntó.
Finalmente destacó que "los docentes son uno de los cinco grupos priorizados" a nivel sanitario. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 3 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email