Tribunal rechazo prision domiciliaria a represor exjefe de Regional de Inteligencia de Buenos Aires

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martin rechazo otorgar prision domiciliaria al exjefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires , Luis Trillo, quien cumple condena de 25 años de carcel como coautor de la privacion de la libertad y

Política 21 de julio de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín rechazó otorgar prisión domiciliaria al exjefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), Luis Trillo, quien cumple condena de 25 años de cárcel como coautor de la privación de la libertad y torturas a Patricia Roisinblit y José Pérez Rojo, se informó hoy.
Los magistrados, teniendo en cuenta los problemas de salud de Trillo, requirieron al director de la Unidad 34 del Servicio Penitencia Federal (Campo de Mayo) que "disponga todo lo necesario para intensificar los controles médicos diarios las 24 horas del día" y "afectar en caso de ser necesario el equipo de oxigenoterapia con el que cuenta la unidad".
Además, dispuso "afectar un móvil sanitario las 24 horas a fin de que, en caso de ser necesario" el detenido "sea trasladado de manera inmediata al nosocomio más cercano".
La defensa del represor había insistido con el pedido del beneficio luego que se le rechazara teniendo en cuenta que, años atrás, cuando tenía esa prerrogativa, se le revocó por haber violado las condiciones de detención, la prohibición de salir de su domicilio sin permiso.
El caso llegó nuevamente al Tribunal Oral Federal 5 de San Martín porque la defensa invocó agravamiento de la salud y afirmó que aquella resolución fue anterior a la intervención quirúrgica de aneurisma de aorta abdominal yuxtarenal a la que fuera sometido en fecha más reciente.
En octubre de 1978, Patricia Roisinblit, embarazada de ocho meses e hija de la vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, su pareja José, pertenecientes a la organización Montoneros, y la hija de ambos de poco más de un año de edad, fueron secuestrados cuando se encontraban en su vivienda de la Capital Federal.
La niña fue entregada a un pariente, pero sus padres permanecieron cautivos en la RIBA; mientras que el niño, Rodolfo Fernando, nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -que funcionaba como centro clandestino de detención- fue apropiado y se le restituyó su identidad en 2001.
En el juicio en el que en setiembre de 2016 fue condenado Trillo, también se le impuso idéntica pena -25 años de prisión y por el mismo hecho- al exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna.
El fallo del Tribunal Oral Federal 5 de San Martín que se opuso a la prisión domiciliaria de Trillo, fue firmado ayer por los camaristas María Morguese Martin, Daniel Omar Gutiérrez y Héctor Omar Sagretti. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email