El Tribunal Electoral de Salta reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales del 4 de julio, convocados para elegir diputados y senadores provinciales, concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y convencionales constituyentes.

Fuentes judiciales informaron hoy que fueron aprobadas las alianzas "Gana Salta" y "Unidos por Salta", ambas oficialistas en la provincia; y dos fracciones que responden al kirchnerismo y que llevan el nombre "Frente de Todos" y "Salta para todos".

Además, se registraron los frentes "Juntos por el Cambio +", que responde al macrismo, y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

La alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad" está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al "Frente Partido Obrero-MAS" la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialista "Gana Salta" está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

En tanto, "Unidos por Salta" quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.

Por su parte, el "Frente de Todos" está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza "Salta para todos", que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales.

Estos frentes, que se presentaron hasta el 5 de mayo, y el resto de los partidos en condiciones de hacerlo, podrán presentar candidatos hasta mañana, sábado 15 de mayo, a las 24.

Los voceros explicaron que todas las presentaciones de candidatos se deberán hacer en forma remota, a través del sistema de Gestión Electoral (Gesel).

Las listas presentadas estarán disponibles en la web del Tribunal Electoral www.electoralsalta.gob.ar, una vez finalizado el plazo.

Según el cronograma electoral de Salta, a partir del domingo 16 se recibirá la documentación correspondiente, como aceptaciones de candidatura y adhesiones a las presentaciones, entre otras, conforme a la resolución 185/21.

El 4 de julio, los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y a los 60 convencionales constituyentes que este año protagonizarán la reforma parcial de la Constitución de Salta. (Télam)