Tribunal de Mendoza celebro audiencia de cesura en debate de juicio por Destacamento 144

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza retomo este viernes con la presencia de un testigo las audiencias por los delitos cometidos durante la ultima dictadura civico-militar por exefectivos del destacamento 144 de Inteligencia del Ejercito y ademas

Política 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza retomó este viernes con la presencia de un testigo las audiencias por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar por exefectivos del destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y además realizó una audiencia de cesura en la cual dictó la pena máxima a los condenados por la apropiación de la nieta 117 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
La cesura de juicio se trata de la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena.
El TOF 1, presidido por el juez Alejandro Piña, llevó adelante este viernes una audiencia de este tipo que fuera ordenada por la Cámara Federal de Casación Penal, en octubre de 2020, para que se dicten penas acordes a la ley vigente en 2015.
Ese año, la hija apropiada del matrimonio que formaban Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro -cuyo nombre el Tribunal solicitó no difundir- recuperó su identidad y Casación determinó debían aplicarse las normas vigentes en ese momento.
En la audiencia que comenzó cerca de las 10, el Tribunal determinó la pena de 15 años de prisión para el ex policía Segundo Carabajal y cinco años para el matrimonio de Héctor Bosso y Clementina Reitano por el delito de apropiación cometido durante la última dictadura militar.
En 2019, el Tribunal impuso una pena de diez años de prisión para el militar y de tres años para la pareja en un juicio en el cual la fiscalía y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo habían solicitado cinco años de prisión para la pareja apropiadora y 15 para el ex militar de inteligencia que les entregó la niña.
Luego del fallo, la fiscalía y la querella apelaron esta decisión en la que señalaron que se había juzgado a las tres personas imputadas según la ley más benigna, que determinaba penas máximas muy bajas.
Luego, cerca de las 13, se retomó el décimo juicio por delitos de lesa humanidad presidido por Alberto Carelli cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas con la presencia de modo virtual de Cristian Charparin, testigo e hijo de Isabel Membrives y Juan Carlos Charparín.
"En el momento de aquel hecho en el año 1976, yo tenía seis años recién cumplidos, recuerdo que mi mama nos dejó aquella noche junto a mi hermana en la casa de mis tíos y nos dijo que pasaría al otro día a buscarnos, después no supimos más nada de ella, nosotros no tuvimos ningún tipo de datos", inicio relató el testigo ante el Tribunal.
"Mi abuelo -papa del Juan Carlos, continuó Cristian- en una oportunidad trató de pedir un informe sobre el vehículo en el cual se movilizaban mis padres, porque se presumía que a mi padre quizás le pudo haber pasado algo, pero el automóvil tampoco estaba, entonces fue una situación un poco atípica con lo que se había presentado en ese momento".
"Durante la búsqueda -agregó el testigo- mi abuelo recibió amenazas en alguna dependencia policial del tipo "no te metas", "no averigües nada", y en este contexto y temiendo por su vida o por algún otro miembro de la familia no hizo nada más", concluyó Cristian.
Los hechos que se ventilaron en la jornada de hoy es por la desaparición de Isabel Membrives en 1978 y esposa de Juan Carlos Charparín quien militaba en Montoneros, secuestrado y desaparecido en 1976.
Una vez finalizada la audiencia de hoy, cerca de las 14, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidida por el juez Alberto Carelli llamó a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email