Tres hijos relataran hoy la desaparicion de sus padres durante la dictadura

Dos mujeres y un hombre relataran hoy el asesinato y la desaparicion de sus respectivos padres durante la ultima dictadura militar ante la Justicia Federal de La Plata que juzga a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos

Política 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
Dos mujeres y un hombre relatarán hoy el asesinato y la desaparición de sus respectivos padres durante la última dictadura militar ante la Justicia Federal de La Plata que juzga a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.
Una de las mujeres es la diputada porteña Alejandrina Barry, quien junto a María Esther Alonso y Eduardo Nachman, brindará testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
La legisladora porteña por el Frente de Izquierda /PTS contará cómo fue el asesinato de sus padres, Susana Mata y Juan Alejandro Barry, en diciembre de 1977 y su apropiación por parte de las fuerzas represivas para utilizarla en una operación de prensa de la que participaron tres revistas de la Editorial Atlántida, que publicaron artículos sobre la niña supuestamente "abandonada" y "víctima" de sus padres "terroristas".
"Los hijos del terror", "Alejandra está sola" o "A ellos no les importaba Alejandra" fueron los titulares de las notas publicadas en el marco de esa operación mediática.
Por su parte, María Esther Alonso relatará el crimen de su padre Jacinto Alonso Saborido, y la detención y torturas sufridas por su madre Rosa Morales, quien la dio a luz en cautiverio, junto a su melliza María Elena.
Eduardo Nachman hará lo propio sobre lo ocurrido a su padre, el actor Gregorio Nachman en junio de 1976, en la ciudad de Mar del Plata, quien sigue desaparecido.
El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como "El Infierno" también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el ex policía Miguel Ángel Ferreyro.
Por los hechos perpetrados contra 429 víctimas en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se escuchará a unos 400 testigos.
Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el ex represor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el ex policía Miguel Ángel Ferreyro. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email