Los embajadores propuestos por el Gobierno para representar a Argentina ante Cuba, Bolivia y China expondrán el próximo jueves ante la comisión de Acuerdos del Senado, en una audiencia pública en la que se buscará emitir dictamen a sus pliegos antes de la votación en el recinto.

Luis Ilarregui, promovido por el Poder Ejecutivo como embajador en Cuba; Ariel Basteiro en Bolivia y Sabino Vaca Narvaja para China podrán responder preguntas de los senadores en la comisión que preside la legisladora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza).

La reunión que se realizará por videoconferencia fue convocada para el jueves a las 10.30, informaron hoy fuentes parlamentarias.

larregui, exintendente del partido bonaerense de Ayacucho, acompañó al expresidente Néstor Kirchner y se desempeñó como diputado y senador provincial.

Basteiro, quien fue dirigente sindical proveniente del socialismo y se sumó al kirchnerismo en sus comienzos, fue embajador en Bolivia desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015, en el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí tuvo un excelente diálogo con el expresidente boliviano Evo Morales.

Por su gestión en 2015 fue condecorado con el "Cóndor de los Andes" en el Grado de Gran Cruz al término de su misión diplomática en Bolivia, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.

En la actualidad, Basteiro se desempeña como titular del Astillero Río Santiago.

Vaca Narvaja, en tanto, se desempeña en la embajada argentina en China como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones.

El futuro embajador se especializó en el estudio de las relaciones bilaterales entre China y Argentina, e incluso aprendió a hablar mandarín.

El pasado 20 de enero Vaca Narvaja obtuvo el placet del gobierno de Xi Jinping, solo dos semanas después que se anunció que iba a ser propuesto como embajador en China. (Télam)