Tren Sarmiento: Camara Federal rechaza nulidad e insiste con resolucion de situaciones de imputados

La Camara Federal porteña volvio hoy a encomendar al juez Marcelo Martinez De Giorgi que resuelva con celeridad las situaciones procesales de todos los imputados en la causa por supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento.

Política 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Cámara Federal porteña volvió hoy a encomendar al juez Marcelo Martínez De Giorgi que resuelva con celeridad las situaciones procesales de todos los imputados en la causa por supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento.
El Tribunal de Apelaciones lo hizo en una resolución en la que confirmó el rechazo a un planteo de nulidad del acuerdo de colaboración que se firmó con Brasil, en la causa que tiene como imputados al empresario Angelo Calcaterra y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, informaron a Télam fuentes judiciales.
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el rechazo "in limine" de ese planteo de las defensas de dos de los acusados, Mauricio Couri Ribeiro y Luiz Mameri contra la validez del "Acuerdo de Compromiso de especialidad y limitación del uso de pruebas" firmado con la justicia brasileña en el caso.
En la misma resolución y como ya hicieron en diciembre pasado en otro incidente, los camaristas reiteraron al juez Martínez De Giorgi que debe definir las situaciones procesales a dos años de recibida la información pedida a Brasil.
El Tribunal de Apelaciones volvió a insistir en el " tiempo transcurrido desde entonces (en una instrucción que no ha avanzado con la rapidez y eficacia que fue varias veces encomendada)".
También se recordaron los pedidos del fiscal del caso Franco Picardi para que se definan las situaciones procesales de los indagados.
El juez tiene que expedirse "motivadamente sobre los cargos que pesan sobre los indagados, evaluando cada situación o aporte individual, así como las diferentes hipótesis que se han formulado sobre los hechos (sobornos, fraude al Estado, negociaciones incompatibles, etcétera)".
En un dictamen que presentó en 2020, Picardi ratificó la acusación por el supuesto pago de sobornos por casi cinco millones de dólares desde los adjudicatarios de la obra.
Los acusados habían sido procesados por Martínez De Giorgi pero el 21 de agosto de 2019 la Cámara Federal porteña anuló esa decisión y ordenó profundizar la investigación.
Entre los imputados están De Vido, ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López.
También se investiga a empresarios, entre ellos a Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, y a Jorge Rodríguez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email