El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy el traspaso y fortalecimiento del cuerpo de abogados que atienden de manera gratuita a víctimas de violencia de Género que hasta el día de hoy trabajaban en el Ministerio de Justicia y ahora prestarán servicios bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres.

La firma del traspaso y el anuncio de otras medidas de acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género se realizó esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la participación de los ministros de Justicia, Martín Soria, y de las Mujeres, Elízabeth Gómez Alcorta.

"Somos un Gobierno que no conmemora, que no hace efemérides, sino que acciona para resolver las problemáticas que intenta abordar", señaló Cafiero al referirse a los anuncios que se realizaron un día después de cumplirse el sexto aniversario de la primera marcha "Ni una menos".

En ese marco, Cafiero subrayó las diversas acciones desplegadas por la Casa Rosada y por el Ministerio en un contexto de pandemia y sostuvo que, al tratarse de un "Gobierno peronista", no se ponen "excusas" ni nadie se "conforma con administrar lo que le tocó en suerte".

Según explicó la ministra Gómez Alcorta, los anuncios abarcan dos dimensiones: en primer lugar, el programa "Acercar Derechos", cuyo objetivo es "estar cerca en el momento en el que la víctima necesita la asistencia del Estado con 80 equipos interdisciplinarios en todo el país" a los que se suma el traspaso de su ministerio un cuerpo de abogados que, hasta hoy, revistaba en el ministerio de Justicia.

La funcionaria recordó que su ministerio trabaja regido por la idea propuesta por el presidente Alberto Fernández al comienzo de su gestión y que significa "no parar hasta que las políticas de género, sobre todo las que responden a la violencia de género, se consoliden como una política de Estado".

Por su parte, el ministro Soria comentó que el cuerpo de abogados que hoy se traspasa "durante cuatro años, no funcionó" y denunció que el macrismo lo había olvidado hasta agosto de 2019.

"En 4 meses (de 2019) se atendieron 88 casos. El año pasado se atendieron 226 casos gracias a este cuerpo y, en lo que va del año, 138 victimas. El mejor lugar es que esté cuerpo funcione bajo la órbita del ministerio de las Mujeres", estimó. (Télam)