“Traslado de vacuna Sputnik V es una tarea muy importante para Aerolíneas”, dice presidente

Pablo Ceriani celebró que la aerolínea de bandera sea la encargada de trasladar la vacuna del coronavirus.

Política 14 de enero de 2021 Redaccion GLP
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, reconoció a esta agencia que la recogida y el transporte de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 es uno de los cometidos más importantes e inesperados que ha tenido la compañía estatal a lo largo de su historia.

"Es una tarea muy importante que no esperábamos tener que realizar", señaló el funcionario en declaraciones exclusivas a este medio.

El titular de Aerolíneas, que asumió su cargo junto con la actual gestión del presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, aseguró que "todos los planes de la compañía fueron alterados por la pandemia".
"Todos los planes de la compañía fueron alterados por la pandemia".

"Cambiamos nuestros planes de ampliación de frecuencias y de apertura de nuevas rutas, por la repatriación de miles de argentinos y argentinas y el traslado de insumos médicos provenientes de China", explicó.

En el contexto actual de la pandemia causada por el coronavirus, "toca realizar los vuelos especiales para traer al país las primeras vacunas de Sputnik V", añadió Ceriani.

Las declaraciones del presidente de la compañía estatal se producen a horas de que parta desde Buenos Aires el segundo avión de Aerolíneas rumbo a Moscú, para traer de regreso una segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, con la que proseguir la vacunación contra el covid-19.

TRASLADO DE LA VACUNA

El avión despega este jueves a las 21:00 hora local (00:00 GMT del viernes) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo tras un viaje sin paradas técnicas.

En la terminal permanecerá unas cuatro horas antes de emprender el regreso a la nación sudamericana.

El viaje demandará unas 40 horas entre el trayecto de ida y el de vuelta, de manera que la aeronave llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), el sábado sobre el mediodía hora local (15:00 GMT).

En el vuelo se trasladarán una veintena de personas.

Viajan tres tripulaciones completas, cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.
El viaje demandará unas 40 horas entre el trayecto de ida y el de vuelta.

La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordina la estiba y realiza los trámites pertinentes en la terminal, y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.

Al no tener representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envió además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia, y otro tripulante de cabina.

20 MILLONES DE VACUNAS

Argentina recibirá durante el transcurso de enero otros cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Aerolíneas Argentinas prepara para las próximas semanas otros vuelos que traerán el resto de las dosis del antídoto, probablemente de países como India o Corea del Sur.

En esa ocasión se transportarán millones de vacunas, así que es posible que se modifique la cabina de pasajeros para aumentar la capacidad de carga de la aeronave, según indicaron desde la empresa a esta agencia.

Argentina comenzó el 29 de diciembre la campaña de vacunación por la que empezaron a ser inmunizadas las primeras 300.000 personas con el antídoto desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
En esa ocasión se transportarán millones de vacunas, así que es posible que se modifique la cabina de pasajeros para aumentar la capacidad de carga de la aeronave.

La vacuna Sputnik V fue inyectada al personal que trabaja en el área de salud de los 24 distritos del país, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Con la primera remesa de vacunas que llegó el 25 de diciembre, el Gobierno argentino calculó que vacunaría a 35 por ciento de los trabajadores del sector.

En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La nación sudamericana se ha convertido así en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente la aplicación del fármaco, cuya inyección es voluntaria.

El Ejecutivo argentino compró, en paralelo, 22,5 millones de vacunas al antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica Astrazeneca.

También requirió otras nueve millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

En total, la actual gestión gestionó la compra de 51,5 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas.

El Gobierno lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos con el laboratorio estadounidense Pfizer y con China.

El país sudamericano, que acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y registra 44.983 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes. (Sputnik)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email