Tras varias idas y vueltas, la semana proxima comienzan a conformarse comisiones en Diputados

La Camara de Diputados terminara de completar la semana proxima la conformacion de las comisiones de la Camara baja, a partir de un acuerdo al que arribaron la mayoria de las fuerzas politicas de la camara baja en los ultimos dias, y que comenzara a

Política 22 de abril de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados terminará de completar la semana próxima la conformación de las comisiones de la Cámara baja, a partir de un acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas de la cámara baja en los últimos días, y que comenzará a formalizarse a partir del miércoles.
Esa definición fue confirmada en las últimas horas por el propio titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aseguró que "terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.
La definición de la agenda de las próximas semanas de la Cámara baja se habría acelerado luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con gobernadores del Norte Grande, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región.
La conformación de la mayoría de esos cuerpos parlamentarios quedará formalmente constituida una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada reunión por el resto de los espacios que integran la cámara baja.
Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller y de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio, por el debate del acuerdo con el FMI, así como la de Legislación General integrada semanas atrás para debatir la reforma a la ley de Alquileres, encabezada por Cecilia Moreau, que la semana próxima podría avanzar en un dictamen.
En ese sentido, la agenda parlamentaria comenzará a reactivarse a partir del miércoles con la convocatoria a la comisión de Educación, prevista para las 11, que continuará a cargo de la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), según confirmaron fuentes parlamentarias.
Luego, el mismo miércoles a las 12, las autoridades de la cámara baja que preside Sergio Massa, convocó a la comisión de Comunicaciones e Informática, que continuará presidida por el cordobés, dirigente de la CTA, Pablo Carro (Frente de Todos), que estaba al frente de ese cuerpo hasta diciembre.
Por otra parte, el miércoles a las 15, también se conformará la comisión de Ciencia y Tecnología, a donde el radicalismo impulsará al médico y neurocienfífico, el radical Facundo Manes, para presidir ese cuerpo.
En tanto, ese mismo días a las 16 fue citada la de Industria, para la cual el oficialismo propondrá al entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), por donde pasaría la ley de Agroindustria, entre otras leyes claves.
En tanto, la comisión de Deportes se conformará el miércoles a partir de las 17, y que continuará bajo la presidencia del exárbitro Héctor Baldassi (PRO).
Para el jueves a las 11, está previsto que se conforme la comisión de Agricultura y Ganadería, que estaba en manos del oficialismo hasta diciembre y que a partir de ahora quedaría bajo la presidencia del radical Ricardo Buryaile, exministro del área durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Hasta diciembre, la de Agricultura estuvo en manos del exdiputado correntino José Ruiz Aragón, de La Cámpora.
A las 12, en tanto, se citó a la comisión de Población y Desarrollo Humano, que quedaría en manos de un diputado de la Coalición Cívica (CC) que aún no definió a quién impulsará; mientras que a las 13 fue citada la de Recursos Naturales, que continuará presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos-Movimiento Evita).
A las 15, en tanto se conformará la comisión de Obras Públicas, donde será propuesto Daniel Brue (Frente de Todos-Santiago del Estero).
En ese marco, y previamente, quedaría conformada además la comisión de Acción Social y de Salud, que se reunirá el jueves próximo a las 14 y será presidida por la diputada nacional del socialismo y exintendenta de Rosario, Mónica Fein.
La comisión que hasta diciembre estuvo en manos del oficialista por Tucumán, Pablo Yedlin, hoy senador nacional, quien tuvo un destacado trabajo en el tratamiento de cuestiones relacionadas con la pandemia.
La comisión de Salud será el único cuerpo parlamentario que presidirá el interbloque Federal, que preside Alejandro 'Topo' Rodríguez, ya que de las 45 restantes, 23 estarán encabezadas por el Frente de Todos y 22, por Juntos por el Cambio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email