Tras orden judicial, GCBA aplazo subasta de edificio que el FdT reclama convertir en jardin maternal

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 7 de la Ciudad obligo al Gobierno porteño a suspender la subasta publica de un inmueble perteneciente al patrimonio pubico de la CABA ubicado en la avenida Corrientes 5377, en el barrio de Villa

Política 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 7 de la Ciudad obligó al Gobierno porteño a suspender la subasta pública de un inmueble perteneciente al patrimonio púbico de la CABA ubicado en la avenida Corrientes 5377, en el barrio de Villa Crespo, a través de una medida cautelar dispuesta por el juez subrogante Rodolfo Ariza Clerici.
Tras esa disposición judicial, el Gobierno porteño postergó la subasta para el 22 de junio pero atribuyó el aplazamiento a la falta de oferentes, aunque se trata de una construcción de 612 metros cuadrados que, según los especialistas, tiene un factor de ocupación total de 38 metros de altura y 9180 metros cuadrados habitables.
La medida cautelar de la Justicia de la Ciudad se produjo a partir de una denuncia por malversación de caudales públicos y falsedad ideológica contra el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios presentada el jueves 13 de mayo, ante la Cámara Federal, por la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y la legisladora Lorena Pokoik (también del FdT).
Originalmente, la denuncia recayó en el Juzgado Federal 12, Secretaría 24, pero desde allí la transfirieron a la Justicia de CABA por una cuestión de competencias.
En la denuncia, Penacca y Pokoik acusaron a la administración porteña de incluir al edificio de Corrientes 5377 "en un listado de bienes de dominio privado del Estado local" cuando, subrayaron, se trata por el contrario de un bien de dominio público, por lo cual requeriría, de acuerdo a la Constitución porteña, procedimientos mucho más estrictos para una eventual subasta pública o venta.
Además, las legisladoras plantearon que en esa zona de Villa Crespo hay muy pocos jardines maternales de acceso gratuito por lo que, en el año 2018, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que se le diera esa finalidad, precisamente, al inmueble de Corrientes 5377.
La iniciativa, sin embargo, nunca se trató y perdió estado parlamentario en 2020.
Hoy por la mañana, Pokoik volvió a presentar el mismo proyecto de ley en la mesa de entradas de Legislatura (expediente 1396/2021).
La iniciativa solicita, en su artículo 2º, que el inmueble (identificado como Circunscripción 18, Sección 31, Manzana 004, Parcela 014) sea reconvertido en "una escuela infantil de gestión estatal".
La presentación original de Penacca y Pokoik tuvo el patrocinio del abogado Darío Liurgo, de la asociación civil Abogados para el Desarrollo Comunitario.
En otro tramo de esa denuncia, las legisladoras advirtieron que pese al potencial del inmueble para un "eventual negocio inmobiliario" el edificio de la avenida Corrientes recibió una "subvaluada tasación" por parte del Banco de la Ciudad y asimismo cuestionaron que se haya declarado innecesario y "ocioso" cuando en ese lugar, advirtieron, "funciona actualmente una base operativa del Ministerio de Seguridad porteño".
La conclusión a la que llegaron Penacca y Pokoik en la denuncia es que desde el Ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, impulsaron "una maniobra", ordenada por ellos o con "anuencia" de ellos, "para beneficiar a posibles terceros a costa del despojo del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires".
"En una ciudad donde hay más de 25 mil pibes y pibas que esperan su vacante, nos encontramos con otro negocio inmobiliario de Larreta", aseguró Pokoik en diálogo con Télam y al ser consultada por los planteos del gobierno porteño, sobre el supuesto carácter "innecesario" del predio de Corrientes 5377, los desechó como "totalmente falsos".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email