Tras nueve años, el Astillero Rio Santiago realiza hoy la botadura de una embarcacion

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaran hoy en la sede del Astillero Rio Santiago el acto de botadura de una embarcacion, tras nueve años de inactividad y de que no se concretara una obra

Política 18 de octubre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezarán hoy en la sede del Astillero Río Santiago (ARS) el acto de botadura de una embarcación, tras nueve años de inactividad y de que no se concretara una obra similar en la empresa de la industria pesada del Estado bonaerense, se informó oficialmente.
Se trata de la botadura de la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) "Ciudad de Ensenada" que, según se indicó en un comunicado, se desarrollará desde las 7.30 en la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS).
Allí, Taiana y Kicillof estarán acompañados por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago.
También estarán presentes los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi respectivamente, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval, trabajadores y trabajadoras del ARS entre otros.
En el comunicado se precisó que se trata de la primera botadura que se realizará en la planta "después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, al tiempo que se expresó el compromiso de la actual gestión que tanto a nivel nacional, provincial como del astillero tomó el compromiso de reactivar la industria naval en general y la del ARS en particular".
La embarcación -para cuya construcción se firmó el contrato y se inició el proceso de diseño en 2015- fue diseñada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.
Desde el Astillero detallaron a Télam que la embarcación "permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta".
Explicaron también que está construida en acero naval y precisaron que tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.
En tanto, se señaló que el buque "desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos", para lo cual dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel.
Trabajaron en su diseño y construcción alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.
Se apuntó asimismo que la construcción se llevó adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK "con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques".
La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa ; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.
El alojamiento para los cadetes se encuentra bajo la cubierta principal, mientras que el de los oficiales y las aulas están ubicados arriba de dicha cubierta.
Sobre la superestructura de la habitabilidad se situará el puente con cuarto de derrota y comunicaciones, de amplia visibilidad, y acceso por el interior y el exterior.
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email