El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) buscará a partir de mañana avanzar con la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, entre ellos la nueva ley de VIH, Cannabis Medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción, tras la conformación de las distintas comisiones de ese cuerpo legislativo.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la intención del bloque oficialista que preside Germán Martínez es avanzar a partir de mañana con algunos dictámenes de proyectos, por lo que no descartan convocar a una sesión el miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto.

La decisión del oficialismo es retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes y descomprimir así la ofensiva de los bloques opositores que pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir, por un lado, una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio, y la situación de los créditos UVA, por el otro.

Las fuentes no descartan que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

Ahora, y tras el acuerdo entre los diferentes bloques que permitió la constitución de una decena de comisiones, el FdT busca avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

Los proyectos que se debatirán mañana en las comisiones son los siguientes:

- Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) (se reúne al mediodía): Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, respecto a los impuestos.

- Comisión de Acción Social y Salud (convocada para las 13), que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein, y Presupuesto. Proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

-Comisión de Agricultura (convocada para las 14), que quedó constituida la semana pasada, presidida por el radical Ricardo Buryaile, y Presupuesto: Proyecto de Cannabis Medicinal.

-Comisión de Recursos Naturales (convocada para las 14:30), que preside Leonardo Grosso. Reunión informativa con la presencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la agenda ambiental 2022.

-Comisión de Legislación General (convocada para las 15), que preside Cecilia Moreau. Prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

(Télam)