Tragedia de Once: rechazan otorgar domiciliaria a Schiavi

El Tribunal Oral Federal 2 denegó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien había insistido con ese pedido a raíz de la emergencia por la pandemia del coronavirus tras resaltar que por

Política 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 denegó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien había insistido con ese pedido a raíz de la emergencia por la pandemia del coronavirus tras resaltar que por su edad y estado de salud integra la población de riesgo.
Los jueces del TOF 2 también rechazaron los pedidos de prisión domiciliaria formulados por otros condenados por la tragedia de Once, como Sergio Cirigliano y Victor Astrella, ambos de Trenes de Buenos Aires (TBA), informaron fuentes judiciales.
Los magistrados tomaron la decisión tras recibir información del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y ponderar que se están siguiendo los protocolos y tomando los recaudos para cuidar la salud de los internos.
Los abogados defensores de Schiavi habían reiterado el lunes pasado un planteo de la semana anterior, pero agregaron referencias a las disposiciones dadas a conocer el domingo último por el gobierno nacional en relación al coronavirus, así como las acordadas de la Cámara Federal de Casación Penal sobre el tema.
Schiavi, condenado y preso por la tragedia ferroviaria de Once -ocurrida en 2012 cuando un tren no frenó al llegar a esa terminal y murieron 51 personas- tiene 62 años y problemas de salud de base coronaria y neurológica que motivaron a su defensa a reclamar que fuera enviado a prisión domiciliaria aún antes del avance del coronavirus.
El viernes pasado la Cámara de Casación advirtió sobre la "vulnerabilidad" de los detenidos ante la emergencia penitenciaria declarada en el país por la propagación del coronavirus y reclamó un protocolo "urgente" para presos en situación de riesgo.
También pidieron la morigeración de sus condiciones de detención o la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia el empresario Lázaro Báez, el ex vicepresidente Amado Boudou y represores condenados por delitos de lesa humanidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email