Trabajamos con Nacion para defender a los consumidores y pequeñas empresas, aseguro Costa

El ministro de Produccion bonaerense, Augusto Costa, afirmo que desde la provincia se trabaja junto al Gobierno nacional "para defender a los consumidores y pequeñas empresas" y de ese modo lograr que "no se vea afectada la recuperacion productiva"

Política 22 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó que desde la provincia se trabaja junto al Gobierno nacional "para defender a los consumidores y pequeñas empresas" y de ese modo lograr que "no se vea afectada la recuperación productiva" ante las altas tasas de "rentabilidad" pretendidas por sectores "concentrados" de la economía.
En una entrevista con Télam, el funcionario confió además en que un éxito en las negociaciones que el Ministerio de Hacienda bonaerense mantiene con los tenedores extranjeros de bonos "permitirá despejar el panorama de la deuda", heredada del gobierno de María Eugenia Vidal "para los próximos años".
Costa ubicó a la "concentración" existente en buena parte del mercado y su impacto en la tasa de inflación, como uno de los principales problemas de la economía argentina y alertó que la alta tasa de "rentabilidad" pretendida por esos sectores gravita en la "recuperación productiva" del país.
"Hay un problema en la economía argentina que es que muchos mercados están muy concentrados. Hay pocos oferentes, unas pocas empresas, que concentran gran parte de mercado", analizó el funcionario bonaerense.
Frente a ese diagnóstico, sostuvo que desde el Gobierno se plantea "la necesidad de que tengan responsabilidad los formadores de precios", pero advirtió que "también hace falta contar con herramientas para evitar abusos".
En ese marco, dijo que se trabaja con la Secretaría de Comercio Interior de Nación "para que puedan defender a los consumidores y pequeñas empresas y que la recuperación productiva no se vea afectada por la voluntad de unos pocos sectores de tener mucha rentabilidad a expensas de los consumidores".
Con ese enfoque, Costa subrayó que "hay mucho para trabajar", expuso que ello "requiere de un compromiso", pero destacó que "hay un Estado presente actuando cuando hace falta".
Por otro lado, el ministro de Producción se refirió a las negociaciones que el Ministerio de Hacienda bonaerense lleva adelante con los tenedores extranjeros de bonos y planteó que la administración de Axel Kicillof "necesita regularizar la situación de endeudamiento provincial".
"Cuando asumimos, planteamos que el endeudamiento era insostenible por su perfil y magnitud. Eso hacia inviable el repago en las condiciones en que la encontramos. Nos sentamos a negociar de buena fe, planteando las necesidades de la provincia, entendiendo las aspiraciones de los bonistas, pero siendo muy coherentes en cuanto que el acuerdo tiene que ser cumplible y razonable", remarcó.
Al respecto, Costa reseñó que "tenemos ya un acuerdo con los sectores mayoritarios de los acreedores, y eso va a permitir despejar el panorama de la deuda para los próximos años", e indicó que ello otorga "tranquilidad para poder tener mayor previsibilidad".
Sostuvo que, si se logra renegociar el total de la deuda, "la provincia estará poniendo sus cuentas en orden y garantizando el margen para poder desarrollar las políticas que necesita". (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email