Trabajadores de la salud publica en Jujuy iniciaron un paro de 48 horas

La Asociacion de Profesionales Universitarios de la Administracion Publica , de Jujuy, que agrupa a trabajadores de la salud, realizaron hoy una movilizacion en la capital provincial, en el marco de un paro de 48 horas, en reclamo de una

Política 22 de abril de 2021 Agencia Télam
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), de Jujuy, que agrupa a trabajadores de la salud, realizaron hoy una movilización en la capital provincial, en el marco de un paro de 48 horas, en reclamo de una recomposición salarial, recategorización y contra el "ajuste" en el sector.
Los manifestantes exhibieron sus consignas "en defensa de la salud y el hospital público" durante su recorrido por calles céntricas que incluyó la plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno.
"Pedimos que el Gobierno cumpla con los acuerdos que arribamos el año pasado con respecto a lo salarial, para el aumento de la responsabilidad profesional y el blanqueo de módulos por desempeño", dijo hoy el secretario adjunto de la Apuap José Cosentini.
El dirigente agregó que "los profesionales cobramos la mitad de nuestro sueldo en negro sin que esto impacte en el aguinaldo y en los aporte para la jubilación por lo que pedimos un plan para blanquear esta situación".
Por otro lado, sostuvo que el Gobierno "se ha arrogado una facultad que no le compete que es decidir qué títulos universitarios valen y cuáles no cuando es el Ministerio de Educación de la Nación el que lo puede hacer".
De esa forma "se está negando el pase al escalafón profesional al personal de Enfermería en una especie de discriminación absurda".
Los profesionales de Apuap exigen el inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial, la reapertura de paritarias, aumento salarial igual a la inflación, pase a planta permanente, recategorización, correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño.
El reclamo incluye el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores.
También exigen la derogación del decreto 2770, porque "avanza en el desmantelamiento de la salud pública", la adhesión a la Resolución Nacional 207 (licencia por cuidados) y un nuevo edificio para el hospital de Libertador General San Martín.
La modalidad de la medida de fuerza es con asistencia y retiro de los lugares de trabajo a las 8.30. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email