Toniolli apoyó el juicio a la Corte y criticó a Perotti por no acompañarlo

El diputado del FdT consideró que el fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación es “antifederal”.

Política 05 de enero de 2023 Agencia Télam
El diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos-Santa Fe) calificó hoy como "contradictoria" la decisión del gobernador de su provincia, Omar Perotti, de no acompañar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios mandatarios.

El legislador consideró además que "corresponde" iniciar un proceso de remoción contra el máximo tribunal "porque el fallo sobre la coparticipación" que benefició a la Ciudad de Buenos Aires "afecta fondos provinciales y es antifederal".

"El planteo de juicio político de Alberto Fernández y los gobernadores me parece correctísimo e inevitable. Los gobernadores que acompañaron el pedido de Juicio Político hicieron lo que correspondía. El fallo de la Corte afecta fondos provinciales y es antifederal. Es contradictorio el silencio de Omar Perotti frente al pedido de Juicio Político porque es una persona a la que hay que reconocerle su lucha por el federalismo", sostuvo Toniolli en declaraciones para AM750.

El presidente y gobernadores acordaron el martes impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D' Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

"Si hay evidencia y certeza de que se han arreglado fallos entre el presidente de la Corte vía su mano derecha y el ministro de Justicia de CABA es difícil para otro Poder del Estado no hacer nada", señaló el diputado.

Asimismo, aseguró que "sino lo presentaba el presidente de la Nación, era inevitable que un grupo de diputados lo haría".

"Claramente afecta a la provincia de Santa Fe, afecta a la republica en general y a la división de poderes", concluyó.

(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 5 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email