La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz aseguró hoy que en el país “no se tienen que aumentar los impuestos” y además planteó que el objetivo del Gobierno nacional es “incrementar las exportaciones con mayor valor agregado en origen”, al presentarse en una jornada de charlas organizada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En el salón de operaciones de la Bolsa de Cereales porteña, Tolosa Paz apoyó el proyecto de ley presentado para el fomento al desarrollo agroindustrial, se refirió a la situación económica del país y el rol del sector agroindustrial exportador, la matriz impositiva, la educación en los jóvenes y los derechos de exportación.

Respecto a la iniciativa de ley de la CAA, la candidata a diputada por el FdT manifestó que “es la ley” porque “hay que tener una mirada de país que supere, eleve el nivel de exportación a mediano y largo plazo, pero con el objetivo de crecer y desarrollar la capacidad productiva en cada una de las localidades”.

“La idea es exportar más, pero exportar productos manufacturados de origen agroindustrial al mundo y la región”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “es innegable el desarrollo y crecimiento que tuvo este sector en los últimos 20 años" y valoró que "ayudó en el ingreso de divisas".

"Es la polea del Estado argentino para permitir el desarrollo industrial en la Argentina”, reconoció.

Click to enlarge
A fallback.

“Si hay un sector que nos permite soñar con que el resto de las ramas industriales van a crecer son ustedes”, les dijo Tolosa Paz a los empresarios del sector de la agroindustria.

Agregó que el Gobierno nacional “no mira como enemigos al sector del campo ni al sector productivo", sino "todo lo contrario", porque es la meta "sentar las bases de una estructura económica sólida con tres pilares inamovibles como son lo económico, lo social y el ambiental”.

“Se trata de exportar con una mirada de crecimiento, desarrollo e inclusión”, apuntó y señaló que “el compromiso es que las manufacturas de origen agroindustrial sean lo de mayor importancia dentro de la exportación”.

Con respecto a la situación educativa relacionada al mundo laboral, afirmó: “Cuando tenes el 10 por ciento de la población por debajo de la línea de la indigencia y el 40 por ciento por debajo de la línea de la pobreza, es casi imposible hablar de terminalidad educativa si no aparece el rol del Estado acompañando a esos jóvenes para que terminen la secundaria”.

En ese sentido, señaló que para lograr ese objetivo "es fundamental la educación" y planteó la necesidad de que "el inicio escolar sea a los 3 años" y que se "trabaje en los niveles en los que la deserción escolar es angustiante”.

Por otra parte, señaló que “el sector agroindustrial es un socio estratégico del Estado para cumplir el objetivo de transformar la matriz productiva de la Argentina, en la que el valor en origen es el secreto del desarrollo del país”.

“No solo decimos queremos exportar más, sino que queremos exportar más valor en origen con ciencia y conocimiento”, subrayó.

En esa línea, manifestó: “No podemos hablar de aumentar las exportaciones sino miramos todo el mapa completo del país y la provincia de Buenos Aires, porque este sector también está inmerso en una provincia muy productiva, pero también con profundas desigualdades sociales”.

“Parte del crecimiento de la Argentina tiene que ver con la redistribución en las capas más desiguales de nuestro país, pero no regalando porque no es cierto que nosotros hacemos esta matriz impositiva porque queremos crear vagos o planeros como dicen algunos. Todo lo contrario”, afirmó.

A la hora de hablar de impuestos, aseveró: “Yo no creo que en la Argentina se tenga que aumentar impuestos. Pero sí creo que la Argentina tiene que tener una mejor administración impositiva para que sea más eficiente. Tenemos que trabajar sobre la matriz impositiva”, remarcó.

En ese punto, adelantó que habrá un proyecto de ley que implemente un incentivo fiscal para quienes tomen mano de obra joven.

Durante su intervención, Tolosa Paz insistió: “Nuestro objetivo político es aumentar las exportaciones con reglas de juego claras y redistribuir ese crecimiento con una matriz impositiva progresiva”.

Sobre los derechos de exportación, coincidió con la postura de analizar los aranceles a las economías regionales y remarcó que “se podrían modificar algunos derechos de exportación y fijar el destino de parte de esos derechos en función de un objetivo en común como podría ser el desarrollo de los puntos portuarios y la logística infraestructura” aunque aclaró que eso se está analizando en el Poder Ejecutivo. (Télam)