La candidata a diputada nacional bonaerense del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz afirmó hoy que el oficialismo quiere "construir justicia social de abajo para arriba" y destacó que el Gobierno debe "poner en el centro de escena la creación de mayores niveles de inclusión desde la infancia".

Tolosa Paz participó en La Plata, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, de la presentación de la "Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias", acompañadas por las ministras de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Mujeres, Estela Díaz.

La primera candidata a diputada nacional valoró la sanción de las leyes "de los 1000 días y de interrupción del embarazo, porque implica que estamos generando y ampliando derechos desde el día uno". Y afirmó que desde el Congreso "queremos construir justicia social de abajo para arriba".

Además, aseveró que el Gobierno debe "poner en el centro de escena la creación de mayores niveles de inclusión desde la infancia" y por ello desde el Congreso van a "motorizar la construcción de centros de infancia" para "poder garantizar la oferta de cuidado en todos los barrios para de esa manera honrar a Evita (Perón) y a Cristina (Kirchner)".

Gómez Alcorta expresó por su parte que "estamos mucho en los territorios porque sabemos que los desafíos que tenemos por delante requieren estar con los pies en la tierra; eso es lo que nos permite, no solo seguir andando, sino también saber para dónde tenemos que caminar".

Y resaltó que "seguimos tejiendo redes feministas y populares, porque cuando construimos juntas, la transformación es inevitable e irreversible".

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, Tolosa Paz visitó el emprendimiento textil de la Asociación Civil Prisma, financiada por el Programa Articular de la cartera de Mujeres de Nación, que les permitió acceder a herramientas y capacitación para llevar adelante este espacio creativo que funciona como feria permanente y que alberga a más de 100 emprendedores de La Plata y de Capital Federal en el barrio Meridiano V, se informó en un comunicado.

Álvarez Rodríguez "celebró que la asociación civil pueda llevar adelante el emprendimiento "Buenas Fibras" para que mujeres y LGBTI+ puedan realizar proyectos textiles sustentables" y destacó la importancia de que "el Estado cree oportunidades y a la vez repare derechos vulnerados como se hizo con la sanción de la Ley de cupo laboral travesti trans". También planteó que "tener trabajo es el punto de partida para tener autonomía, tomar decisiones y acceder a otro tipo de derechos, como la salud, la educación y una jubilación".

Tolosa Paz y las funcionarias también visitaron la Casa de la Mujer "Juntas podemos", donde fueron recibidas por Sandra y Marta, "quienes les narraron la experiencia de la escuela popular Bartolina Sisa, que se realizó en varios nodos en la Plata y que también fue replicada en esta casa".

Díaz destacó la "Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias" y "las leyes que empezaron a incorporar los temas que tanto nos importan para enfrentar las desigualdades históricas que las mujeres sufrimos". Aseguró que "vamos a acelerar el proceso de igualdad, de justicia social y de este feminismo popular que construimos juntas todos los días".

En otra de las actividades, Tolosa Paz participó de un plenario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, donde la diputada nacional Mónica Macha "entregó un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de la industria del gas durante la pandemia". Allí planteó que "no hay una Argentina que se desarrolle, que crezca, si no hay una matriz energética que acompañe ese crecimiento". (Télam)