El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo hoy que "la escuela es un espacio irremplazable" y destacó que "hay momentos de complejidad" en los que se debe "conjugar el cuidado de la vida con la presencialidad, que es tan importante", al participar de un acto en Salta.

"Todos tomamos conciencia de que la escuela es un espacio irremplazable", expresó Trotta, quien luego aseguró que "esta pandemia iluminó la profunda desigualdad que transita la Argentina y que deben enfrentar los gobiernos, a partir del despliegue de las políticas públicas y con medidas concretas".

El ministro formuló estas afirmaciones en el acto de inauguración del edificio del colegio secundario 5206, en el paraje El Mollar, del municipio salteño de Chicoana -a 40 kilómetros de la ciudad de Salta-, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz.

"Donde algunos sembraron desesperanza, con el trabajo de todas y todos podremos reconstruir la Argentina que queremos", expresó el funcionario y agregó: "Todos queremos a nuestras niños y niñas de manera presencial en las escuelas, pero hay momentos de complejidad en los que tenemos que conjugar el cuidado de la vida con la presencialidad, que es tan importante".

Asimismo, consideró que "no es momento de ser timorato, de dudar", sino que "es momento de asumir la responsabilidad que viene con la carga pública, que es lo que está haciendo nuestro Presidente (Alberto Fernández), cuidando a todos los argentinos y argentinas".

"Si hay que restringir la presencialidad en una escuela, hagámoslo en la mínima unidad geográfica posible y, apenas la realidad epidemiológica y sanitaria lo permitan, podamos recuperarla, pero no vamos a negociar bajo ningún punto de vista la salud de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros docentes y de nuestros auxiliares", manifestó.

En este sentido, opinó que "esto es un consenso que debe trascender la especulación de algunos pocos en nuestro país", al tiempo que adelantó que presentará ante el Congreso de la Nación "una ley de justicia educativa, para que, más allá de los cambios de Gobierno en el Estado nacional y en las provincias, prioricemos la inversión educativa".

Recordó que la ley de financiamiento educativo impulsada por el expresidente Néstor Kirchner destinó el 6% del PBI a la educación, y destacó que la nueva norma buscará que el 6% de la inversión sea "solo para la educación obligatoria, que es la principal herramienta de transformación social".

En tanto, sostuvo que la norma destinará otro "2% a la educación superior y a la formación de docentes", y afirmó que esta ley va a ir acompañada de otra, de "formación docente en todo el territorio argentino".

"Estamos inaugurando una escuela, que va a permitir dar un paso más en el desafío de construir una Argentina con justicia social en todo su territorio", dijo, tras lo que resaltó: "Observamos a partir de esta enorme campaña de vacunación que estamos llevando adelante, un horizonte que nos va a permitir superar toda esta complejidad".

Por su parte, Sáenz recordó que en 2019 se planteó la necesidad de que los chicos de El Mollar "cumplan su sueño de tener aulas propias, un lugar digno para estudiar y ahora lo estamos cumpliendo".

Además, indicó que Salta "necesita más escuelas y el desafío es erradicar todas las escuelas rancho para que nuestros chicos tengan igualdad de oportunidades y puedan estudiar en las mismas condiciones que cualquier otro".

"No vamos a entrar en la especulación de hablar de presencialidad si o presencialidad no. El que gobierna quiere presencialidad siempre, quiere educación siempre, y que cada uno de nuestros niños y niñas puedan estudiar y que los docentes puedan enseñar, pero en un contexto donde el mundo no sabe qué hacer, no podemos entrar en esa discusión estéril", afirmó Sáenz.

Sobre esto, añadió que quienes tienen responsabilidad en la función pública "no podemos encapricharnos, porque detrás de cada una de nuestras decisiones hay vidas y está la salud, que es un bien supremo que debemos cuidar".

"Dejen de especular con la política. Aquellos que decían que la vacuna no servía hoy la piden a gritos. Aquellos que decían que esta pandemia era una simple gripe se van a vacunar a Miami. No seamos hipócritas y le digamos a la gente las cosas como son", concluyó Sáenz.

Del acto también tomaron parte el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich; la directora del establecimiento, Nora Cruz de Plaza; el vicegobernador, Antonio Marocco; y el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, entre otros.

El colegio inaugurado posee 5 aulas, un laboratorio, una biblioteca con sala de informática, un área de gobierno que incluye administración, dirección, vicedirección, sala de profesores, preceptoría y archivo y; un SUM-comedor.

También se construyeron núcleos sanitarios para estudiantes, personal, docentes y personas con discapacidad, cocina con despensa depósito, recinto técnico, patio de formación y patio de lectura.

Esta tarde, el ministro y Sáenz inaugurará el edificio de la escuela 5149 "Gesta Güemesiana", de la localidad salteña de La Silleta. (Télam)