Todesca Bocco: ¨No estamos amarreteando la plata, sino viendo dónde esa plata es más eficiente

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró hoy que el Gobierno no está "amarreteando" la plata destinada a subsidio ante la pandemia, sino que está "viendo dónde esa plata es más eficiente" y señaló que actualmente el programa Repro II "es

Política 12 de abril de 2021 Agencia Noticias Argentina
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró hoy que el Gobierno no está "amarreteando" la plata destinada a subsidio ante la pandemia, sino que está "viendo dónde esa plata es más eficiente" y señaló que actualmente el programa Repro II "es mejor" que el ATP
"No es que estamos amarreteando la plata, sino al revés: estamos viendo dónde esa plata es más eficiente", dijo la funcionaria nacional.

Hoy a las 18:00, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con expertos en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, de la que participan también Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; entre otros
En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que el programa de Recuperación Productiva (Repro) II es como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero "mejor" porque el año pasado se aprendió un montón sobre cómo asignar los recursos. Alrededor del 20 de cada mes el ministerio de Trabajo abre la inscripción para que las compañías puedan anotar sus nóminas de trabajadores siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Estado.

El Repro II paga los salarios con tres escalas de ayuda: para los no críticos, son 9.000 pesos por mes por empleado de sueldo complementario; para sectores críticos, hay un aporte de entre 12.000 y 18.000 pesos; y luego está el sector de la salud, que quedó en 18.000 pesos por mes
Todesca Bocco precisó que antes de las medidas recientes sobre el Repro II, el Gobierno había pagado en marzo parte de los salarios de unos 290.000 trabajadores de 7.700 empresas, cuando en enero fueron 360.000 trabajadores, de 10.300 compañías
"Nosotros estamos trabajando con el Repro. Lo dejamos abierto y lo podemos ampliar", insistió Todesca Bocco.

Para determinar cuáles son las empresas a las que se ayuda, el Gobierno compara la facturación de 2021 contra la de 2019, antes de la pandemia, con un ajuste que se realiza por inflación. "Entonces, todas las empresas que hayan tenido una caída real de la facturación del 20% o más, pueden poner a sus trabajadores en la nómina y el Estado los va ayudar", afirmó Todesca Bocco.

Para los sectores informales, dijo la funcionaria, está la Tarjeta Alimentar cuyo pago aumentó 50% en enero; está el Potenciar Trabajo, con un presupuesto de Desarrollo Social que aumentó 91% en 2020 respecto de 2019. "En Potenciar Trabajo tuvimos un aumento del 52% porque hay mucha gente que perdió su empleo en el sector informal.

Tenemos las becas Progresar y es importante que los jóvenes sepan que eso está, con entre 3.600 y 9.700 pesos por mes, se paga todos los meses del año", dijo. Todesca Bocco aclaró que desde el año pasado el Gobierno decidió dejar abierto el REPRO porque uno de los escenarios posibles que se veía era un "foco nuevo de contagios", lo cual se está concretando ahora. "Con las restricciones que tenemos hasta hoy, con el REPRO y otras medidas estaríamos pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias que tenemos hoy. Si las cosas cambian, nosotros también vamos a ajustar nuestras herramientas a esa realidad", aclaró.

Al ser consultada acerca de por qué el Gobierno no lanza una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Todesca Bocco explicó que es un momento distinto al de 2020 con medidas sanitarias diferentes.

"Cuando nosotros generamos el IFE, la gente no podía salir de su casa y la circulación se había reducido el 80%. Estaban las industrias y gran parte de los comercios cerrados. En ese momento, el objetivo número uno era llegar con dinero a la mayor cantidad de familias posibles", dijo Todesca Bocco.

"Hoy la economía y la sociedad están en otro lugar, completamente diferente. En parte por lo que aprendimos de la pandemia y en parte por las medidas que se han tomado hasta acá
Entonces, no es decir no porque no", agregó. Y dijo que para que se tenga una idea, las tres rondas del IFE fueron equivalentes a un punto del Producto Bruto Interno: "Son más de dos veces y un poco todo el presupuesto de Vialidad en 2021.

La pregunta es: ¿Si estamos en condiciones de movernos, dónde es mejor la plata? Para generar laburo y actividad o en una política tan grande justificada en aquel momento pero que no da empleo"
JA/KDV NA
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email