La titular del PAMI, Luana Volnovich, destacó hoy la publicación de los resultados de la vacuna Sputnik V en la revista científica británica The Lancet y dijo que esa información "convalida que la decisión de la Argentina ha sido correcta" y que, "por lo tanto, las personas, dirigentes políticos o ciudadanos de a pie que han tenido dudas en su momento" ahora "van a poder vacunarse porque no van a tener más dudas".

En declaraciones a periodistas acreditados de Casa de Gobierno, la titular de la obra social de los jubilados aseguró que a partir de la publicación de la revista científica se "corrobora" que la vacuna Sputnik V es de las "más eficaces" para combatir el coronavirus.

Al ser consultada por la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y de su ministro de Salud, Fernán Quirós; de no aplicarse la vacuna rusa al igual que lo hicieran el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Valdés (Corrientes), Volnovich respondió que "cada uno tiene la decisión individual de hacer lo que quiera".

"Esto corrobora que todas las dudas que se han tenido quedan en el pasado", sostuvo la funcionaria desde la Sala de Conferencias, en un breve contacto con la prensa tras haber participado de un mensaje grabado sobre el lanzamiento de la plataforma de telemedicina del PAMI y una línea de créditos para su plantilla de médicos para la compra de computadoras.

"La vacuna Sputnik es, creo yo, de las más eficaces de todo lo que está dando vueltas en el mundo. Es la vacuna que está en Argentina. No hay que dejar de ver el valor que tiene este dato de hoy de una de las revistas científicas más importantes que ha convalidado que la decisión de la Argentina ha sido correcta", señaló.

La revista científica The Lancet publicó hoy los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de Fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y proporcionó "una protección completa contra casos graves".

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna rusa o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

(Télam)