La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, aseguró que mejoró el cumplimiento del aislamiento obligatorio que establece el Gobierno nacional para los argentinos y residentes que regresan del exterior, al afirmar que "el incumplimiento era de 38%" y ahora se ubica entre "el 18 y 19%”.

La funcionaria atribuyó esta mejora a la profundización de los controles y la aplicación de penas a quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio de siete días.

“Se apelaba a la responsabilidad individual, pero claramente para cierta gente no sirve, por lo que se está profundizando la fiscalización de estos casos y las denuncias penales”, sostuvo Tamburelli en declaraciones a la radio online FutuRock.

La funcionaria indicó que los siete días de aislamiento obligatorio, impuesto por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional para todas las personas que lleguen al país desde el exterior, es “la columna básica para evitar el ingreso y la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus”, una cepa muy contagiosa.

Precisó que el ANAC está en permanente contacto con las jurisdicciones, que son las encargadas de controlar el cumplimiento de la cuarentena por parte de los viajeros.

Dijo también que "se están reforzando controles federales de aislamiento" porque consideran que “la presencia física es más contundente”

Entre las personas que esperan para poder regresar a la Argentina desde el exterior como consecuencia de la reducción de cupos en los aviones en el marco de las medidas dictadas para impedir el ingreso de la variante Delta a la Argentina, se encuentra el senador Esteban Bullrich, quién había acudido a Estados Unidos para un tratamiento médico.

Al respecto, Tamburelli aseguró que está en “permanente contacto con toda la familia” del senador y su regreso “ya está encaminado”.

En cuanto al expresidente Mauricio Macri, quién se encuentra en Europa junto a su esposa, sostuvo que “debe comunicarse con la empresa para garantizarse un lugar en el próximo vuelo".

La titular de la ANAC recordó que las disposiciones impuestas por el Gobierno nacional rigen hasta el 6 de agosto y que llegado ese momento se evaluará la situación epidemiológica y se decidirá “si la situación se mantiene, si la medida puede continuar o si se tiene que endurecer”. (Télam)