Tierra del Fuego rendira homenaje a los tripulantes del ARA San Juan cada 8 de noviembre

La provincia de Tierra del Fuego puso en vigencia una ley que dispone la realizacion de homenajes a los tripulantes del submarino ARA San Juan cada 8 de noviembre, fecha en que el navio argentino partio por ultima vez del puerto de la ciudad de

Política 13 de abril de 2021 Agencia Télam
La provincia de Tierra del Fuego puso en vigencia una ley que dispone la realización de homenajes a los tripulantes del submarino ARA San Juan cada 8 de noviembre, fecha en que el navío argentino partió por última vez del puerto de la ciudad de Ushuaia antes de colapsar en aguas del Atlántico Sur.
La ley 1.351 instaura el "Día Provincial de Homenaje a los Tripulantes del Submarino ARA San Juan" y estipula que en esa jornada se realizarán actos públicos y actividades educativas para recordar a los exmarinos.
La normativa corresponde a un proyecto presentado por el bloque de diputados provinciales de la UCR, y sancionado en la primera sesión ordinaria de este año, el pasado 25 de marzo.
Después, la ley fue promulgada y puesta en vigencia a través del decreto 650 firmado por el gobernador provincial Gustavo Melella.
Entre los fundamentos de la iniciativa, figura "honrar la memoria de quienes nos precedieron", y también "institucionalizar el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan".
"Este homenaje pretende establecer en el calendario de nuestra provincia las fechas y hechos que marcaron nuestro pasado y determinan también la manera de diseñar nuestro futuro con la integridad que la memoria de los Héroes del Atlántico Sur obligan", indican los argumentos con que se postuló la sanción de la ley.
De este modo, cada 8 de noviembre, el Gobierno fueguino tendrá a su cargo la organización de los homenajes públicos a las víctimas del submarino mientras que el sistema educativo también deberá coordinar sus propios actos en cada establecimiento escolar.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se trasladaba con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer) desde Ushuaia a Mar del Plata.
El hundimiento se produjo como consecuencia de una implosión a bordo cuyas circunstancias, así como las responsabilidades de los altos mandos de la Armada, aún son motivo de investigación judicial.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate de los restos de la nave, que finalmente fueron encontrados el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición en el Mar Argentino y a 907 metros de profundidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email