La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado le dio hoy dictamen a varios proyectos de ley que pretenden modificar los requisitos que se necesitan para convocar a una consulta popular, con el propósito de facilitar la implementación de ese instrumento previsto en la Constitución Nacional.

Aunque con matices, las iniciativas pretenden aliviar la mayoría necesaria en ambas cámaras del Congreso para aprobar un llamado a consulta popular: pasará de mayoría absoluta (tal como lo resuelve la ley vigente) a "mayoría de los miembros presentes".

Asimismo, se establece que la consulta se pueda hacer el mismo día en que se realiza una elección general.

El autor de uno de los proyectos, el senador oficialista Oscar Parrilli, dijo que "este es un avance importante aras mejorar funcionamiento democracia argentina y de los mecanismos de participación popular".

"Es una herramienta de identificación de los temas que los gobiernos tienen que resolver. Y tener a mano una forma de consultar al pueblo", destacó.

Además, Parrilli mencionó que los proyectos "respetan los límites que la Constitución pone a la consulta popular". (Télam)