Tettamanti: Acuerdo Mercosur-UE debe permitir distribucion mas equitativa de comercio y desarrollo

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancilleria, Pablo Tettamanti, aseguro hoy que la Argentina en uso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur esta "comprometida en conducir la conclusion" de un acuerdo de asociacion entre el bloque

Política 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti, aseguró hoy que la Argentina en uso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur está "comprometida en conducir la conclusión" de un acuerdo de asociación entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) que permita "una distribución más equitativa y sostenible de los beneficios del comercio y el desarrollo".
"Debemos resaltar que el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea tuvo siempre un lugar especial" en la estrategia de inserción externa de la Argentina, dijo Tettamanti al presidir un evento organizado por la Casa América y las cuatro embajadas de los Estados parte, en España, en el marco del 30° aniversario del bloque regional, informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Durante su exposición en el encuentro del que participaron también la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y el embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín, Tettamanti, destacó que "desde ambos lados del Atlántico hemos apostado al regionalismo como herramienta de paz y de progreso".
Agregó que "la asociación entre nuestras dos regiones es la consecuencia lógica de nuestra convergencia natural".
El secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que "como Presidencia Pro Tempore (del Marcosur) durante este semestre, la Argentina está comprometida en conducir, si las condiciones lo permiten, los preparativos finales para su conclusión", aunque reconoció que se trata de "una tarea compleja porque despierta adhesiones y rechazos".
El funcionario del Palacio San Martín remarcó que "el Mercosur y la Unión Europea deben trabajar juntos y aprovechar los consensos alcanzados para construir cadenas de valor más integradas y más amigables con el medio ambiente, que contribuyan a una distribución más equitativa y sostenible de los beneficios del comercio y el desarrollo, pero no para convalidar intereses proteccionistas escondidos detrás de una causa común".
"Esperamos que el acuerdo sea modernizador y progresista, y que sirva no para consolidar viejas asimetrías sino para promover un desarrollo justo y equitativo", completó durante el evento organizado por la Casa de América, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.
En ese contexto, el secretario ratificó la convicción argentina "de que el sentido de la integración es buscar acuerdos respetando la diversidad de nuestros países" y agregó que "aun cuando pensemos de manera diferente en ciertos temas, debe primar la voluntad de querer integrarnos y de construir una agenda común".
Tettamanti dedicó el inicio de su exposición al Mercosur y su proceso de integración en un "mundo ha cambiado mucho" desde que se firmó el Tratado de Asunción y se estableció el bloque en 1991.
"Sin embargo, hay un elemento vital que perdura, y que nos une a todos, nuestra decisión política de estar unidos e integrarnos al mundo de manera conjunta" afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, dijo que "con el Mercosur nuestros países han dado forma a un verdadero hito para América Latina. Como señaló el presidente Alberto Fernández: somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo".
"Eso es importante para nuestros pueblos e instituciones y para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos de otras latitudes que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros", apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de la "permanencia" de la unidad intra Mercosur porque solo así los países miembros tendrán la "fortaleza" necesaria para "poder enfrentar los desafíos de la actual agenda global y aprovechar las oportunidades que se nos vayan presentando". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email