Testigo relato como acribillaron a una mujer delante de sus tres hijos durante la ultima dictadura

La violencia de un operativo realizado por represores de la ultima dictadura militar quedo expuesta hoy durante la declaracion de un testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 9 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel

Política 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
La violencia de un operativo realizado por represores de la última dictadura militar quedó expuesta hoy durante la declaración de un testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 9 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel Etchecolatz y el exministro bonaerense Jaime Lamont Smart.
"Fue una masacre", dijo Carlos Roberto Nogueira para graficar el operativo que se realizó el 15 de marzo de 1977 contra una vivienda ubicada en las calles Nother entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, del barrio San José del partido de Almirante Brown, donde fue asesinada Vicenta Orrego Meza, cuando intentaba sacar de la casa a sus hijos de 5,3 y 2 años.
Se trata del juicio por el crimen de Vicenta y de una pareja de militantes Montoneros que se alojaban con ella, y también juzga lo ocurrido con los tres hijos de la mujer, a quienes se retuvo, se ocultó su identidad y se abusó sexualmente en un hogar para niños de Banfield.
Por estos hechos hay 9 imputados, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, el exministro bonaerense Jaime Lamont Smart, el exjefe policial Juan Miguel Wolk y la exsecretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora Nora Pellicer.
"Ese día escucho a gente amartillando armas, pero como todo era campo pensé que eran personas que estaban cazando liebres o perdices. Pero me asomo y veo que muchas personas rodearon la casa de Vicenta y sin decir nada empiezan a tirar contra la casa, se cansaron de tirar con todo tipo de armas", relató Nogueira, que era vecino de Vicenta.
Recordó que en un momento de la balacera se oye gritar desde adentro de la casa "¡dejen salir a los chicos, dejen salir a los chicos!".
"¡Que salgan!, gritó uno que parecía llevar la voz cantante. Y comienzan a salir los chiquitos y luego la mamá, Vicenta, a quien conocíamos porque cirujeabamos juntos. Sale la mamá con la criatura más chiquita en brazos y el tipo la ametralla y cae", precisó.
Nogueira contó que Vicenta cayó al suelo y luego un agente "pateó" al niño que llevaba en brazos y le disparó a la mujer.
Julio Ramírez, esposo de Vicenta y padre de sus hijos Carlos Alberto, María Ester y Alejandro Mariano, tenía militancia social desplegada en la Sociedad de Fomento Bernal Oeste, de la que fue presidente, y en diciembre de 1974 había sido detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
A partir de ese momento, según consta en la elevación a juicio, Vicenta y sus hijos "sufrieron una persistente presión del accionar ilegal de las fuerzas de la represión", por lo que debieron buscar protección en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, pero a la semana el cura "Pepe", quien estaba a cargo de esa iglesia, fue asesinado y tuvieron que volver a mudarse.
Según precisó la elevación a juicio, el 15 de marzo de 1977, en horas de la madrugada, fuerzas represivas rodearon la casa ubicada en las calles Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, del Barrio de San José, partido de Almirante Brown y dieron muerte a sus moradores.
Allí residía desde hacía aproximadamente tres meses Vicenta Orrego Meza de Ramírez con sus tres hijos, Alejandro Mariano de dos años, María Esther, de tres, y Carlos Alberto, de cinco años.
Dos semanas antes del operativo, la mujer había dado alojamiento a una pareja de militantes de la organización Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes estaban huyendo de la persecución de las fuerzas de la represión ilegal.
Sin identificarse, integrantes del grupo de tareas que ingresó a la casa abrieron fuego contra el inmueble e iniciaron una balacera que se prolongó, por al menos, quince minutos.
Los niños, que habían quedado abandonados en el baldío en medio de la balacera fueron retirados por Raúl Vitasse, un vecino que los tuvo unos días en su casa y luego los llevó a la comisaría para que la policía localice a sus familiares, pero eso no fue posible.
Los tres hermanos Ramírez fueron derivados por orden de la justicia de menores al Hogar Belén, donde su personal no se ocupó de localizar a ningún familiar de los niños. En ese hogar los tres hermanos sufrieron maltrato físico, abusos sexuales y violaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email