Testigo declaro ante TOF de Bahia Blanca sobre el secuestro y tortura de su compañero en dictadura

Un testigo brindo detalles sobre la situacion que sufrio un compañero de colegio secundario que militaba en el Partido Comunista , quien entre 1976 y 1977 fue detenido y torturado, al declarar en una nueva audiencia del juicio por delitos de

Política 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Un testigo brindó detalles sobre la situación que sufrió un compañero de colegio secundario que militaba en el Partido Comunista (PC), quien entre 1976 y 1977 fue detenido y torturado, al declarar en una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad de la megacausa Zona V que se sigue en Bahía Blanca y tiene 37 imputados.
Se trata de Ángel Félix Adan, quien brindó su testimonio de forma presencial sobre el secuestro de su compañero, Marcelo Blanco, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Aguerrido.
El testigo en su declaración dijo que "vivía en Bahía Blanca, éramos compañeros del colegio, compartíamos momentos en la Escuela Técnica 3, en la calle Sarmiento, en la primera cuadra".
"Estábamos juntos (con Blanco) cuando sucedió. Compartíamos un momento con amigos. Estábamos tomando mate en una cochera, donde uno de los muchachos era el sereno", recordó y manifestó que "vino una persona, creímos que era un cliente. Lo llama al encargado y hablan afuera" en la calle 19 de Mayo, entre Alem y 12 de octubre.
Adan dijo que, entonces, "entra este amigo, lo llama a Marcelo" y después "nos contó que se lo llevaron", relató el declarante al señalar que el hecho se produjo una noche de invierno, entre 1976 y 1977.
"Eran militares, todos de civil", comentó y señaló que "tenían pelo cortito y bigotito".
En ese contexto, sostuvo que "le pedí quedarme toda la noche ahí, tuve mucho miedo, después pasó una semana o quince días, se contactaron conmigo los papás de Marcelo para hacer la denuncia a la comisaría segunda para hacer la declaración".
Adan dijo que "por sugerencia de uno de los oficiales cambié la declaración", en referencia a que le indicaron "que sin no hacés esto, seguro mañana apareces en un zanjón".
"Sabíamos que sus padres estaban desesperados buscando información y, nosotros, nada", comentó al indicar que "sabía que era militante y miembro del Partido Comunista, se nos ocurría que podría haber sido por eso, porque operativos había permanentemente".
El testigo dijo que tras el secuestro de su amigo "estuve acompañado del miedo, evitaba salir de noche, estaba atento siempre a los autos, a mirar, a prestar más atención; con el tiempo ya uno empieza a hacer una vida normal".
"Afortunadamente meses después lo liberaron, nos juntamos y nos contó lo que tuvo que vivir, por la que pasó y él había visto el escudo de la Armada, por eso supimos que era de esa fuerza", sostuvo.
El declarante recordó que Blanco les había comentado sobre "la tortura, de haber sido sometido a picana eléctrica en los testículos, que le preguntaban cosas, si había estado volanteando, como algún tipo de actividad política".
Adan indicó también que "lo dejaron en la Ruta 3, cerca de Tres Arroyos, hizo señas a un colectivo y pudo regresar".
"Después de esa vez no lo vi nunca más, siempre me quedó la duda si se había ido del país, hasta hace poco, que sé que está bien, a Dios gracias", expresó. (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email